PSdeG y BNG acusan al PP de querer "subvencionar" la educación "sexista" por avalar conciertos con centros que segregan

Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2009 18:20

Los 'populares' defienden la "legalidad" de estos conciertos y replican que "separar" por sexo no es "discriminar"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Socialistas y nacionalistas acusaron hoy al PPdeG de querer "subvencionar" la educación "sexista" en Galicia por respaldar la resolución de la Xunta de mantener los conciertos con centros educativos que separan a los alumnos por sexo y de intentar "amparar en la legalidad" una decisión "política" de la que se "avergüenzan".

Así lo manifestaron la diputada del BNG Carme Adán y el parlamentario socialista Guillermo Meijón en la Comisión de Educación, después de que los 'populares' manifestasen su rechazo a una iniciativa impulsada por los nacionalistas para "mantener" la normativa aprobada por el bipartito y no dar "cobertura pública" a la educación "sexista".

Frente a las críticas de la oposición, el parlamentario del PPdeG Román Rodríguez defendió que la educación diferenciada "no es discriminatoria" y lamentó el "error de concepción jurídica" de PSdeG y BNG así como su actitud "demagógica".

Asimismo, señaló que las sentencias judiciales de centros de este tipo que han recurrido en otras comunidades su exclusión de las ayudas públicas "han ganado" y recordó que el anterior Gobierno bipartito "mantuvo" los conciertos. "¿Si querían eliminar estos centros por qué no lo hicieron?", se preguntó y censuró la "doble moral" de la oposición.

Del mismo modo, recalcó que el PPdeG es un partido que respeta la "pluralidad" de la oferta educativa frente a PSdeG y BNG, a quienes "les gusta imponer, uniformizar y pensar que siempre tienen la razón". "Sobre todo al BNG", agregó y advirtió a los nacionalistas de que "acabarán por ser una fuerza todavía más minoritaria y por meterse en el camarote de los hermanos Marx si siguen haciendo méritos".

"LITURGIA DE TERGIVERSACIÓN"

En el polo opuesto, Guillermo Meijón aseguró que el bipartito se limitó a mantener la propuesta cuatrienal de conciertos que dejó el último Gobierno de Fraga "por responsabilidad" y que "lo cambió en cuanto fue posible".

Frente a ello, subrayó que la nueva Xunta "revocó" la resolución "perfectamente legal" del bipartito y agregó que, "como se avergüenzan", ahora pretenden "arropar la decisión con una amañada liturgia de tergiversación". "Y hasta con listas negras", apostilló.

En la línea se posicionó Carme Adán, quien demandó a la Xunta que no subvencione iniciativas privadas que intentan "segregar a niños y a niñas" e insistió en que si una familia quiere este tipo de educación "que lo pague de su bolsillo, pero no con dinero público".