SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los grupos parlamentarios que apoyan al Gobierno acusaron hoy al PPdeG de rechazar el decreto del gallego en la enseñanza por haberse "alineado" finalmente con las "tesis más reaccionarias" de la dirección nacional de su partido y, por ello, recomendaron a la oposición que "mantenga la independencia frente a quien pretende instrumentalizar Galicia".
En el debate de una iniciativa en la que los populares apelaban a revisar la norma, rechazada con los votos de PSdeG y BNG, el diputado nacionalista Bieito Lobeira recordó que el decreto se basa en el Plan Xeral de Normalización da Lingua Galega y consideró que la propuesta del PP "materializa su renuncia" a este documento, aprobado por unanimidad durante el mandato de Manuel Fraga. "Es un debate muy triste el de hoy", mantuvo.
No obstante, la parlamentaria popular Manuela López Besteiro insistió en su apelación a "recuperar el consenso lingüístico" que, a su juicio, se ha quebrado con una norma que "no garantiza la proporcionalidad en la docencia y deriva a la inmersión y al monolingüismo". "Si el gallego es impuesto, acabará siendo odiado por alguien", advirtió.
Sin embargo, tanto para el BNG como para el PSdeG, el posicionamiento de la oposición responde a su "alineamiento con las antiguallas del PP que dictan órdenes que obedientemente son acatadas" por el partido en Galicia, con lo que Lobeira calificó de "ofensiva brutal contra unas señales de identidad".
SITUACIÓN DEL GALLEGO.
En su opinión, esta actitud es "difícil de entender" puesto que, según recordó, datos estadísticos oficiales revelan que el actual sistema no garantiza la competencia lingüística y que los compromisos establecidos por el Estado en la Carta Europea sobre Lenguas Minoritarias se incumplen actualmente, como apuntó un "informe demoledor" de Bruselas acerca de la pérdida de hablantes.
Por su parte, el parlamentario socialista Guillermo Meijón consideró el "intento de manipular la realidad" del PP en esta cuestión "hipócrita y desvergonzado". Así, censuró la "primera falacia" en torno a la falta de atención a las recomendaciones del Consello Consultivo de Galicia (CCG) puesto que, según él, el texto presentado en principio fue revisado, ya que incluyó hasta 30 modificaciones a sugerencia del dictamen y de los propios populares.
Además, Meijón subrayó que el objetivo del decreto no pasa por "establecer en qué idioma se habla, que para eso está la libertad personal de cada uno, sino garantizar la competencia lingüística en gallego y castellano". En este sentido, subrayó que "eso implica medidas de la Administración" y advirtió a la oposición de que "la crispación no es la mejor forma de defender Galicia".
FRENAR EXIGENCIAS
Sin embargo, la diputada del PPdeG se mostró convencida de que el PSdeG aprovecha el posicionamiento de su grupo en esta materia a fin de "utilizarlo de forma engañosa para frenar las exigencias" de su socio de Gobierno y acusó al BNG de "ver enemigos en toda persona que no dice amén a lo que creen que es la verdad".
"Ningún bipartito nos va a dar lecciones de defensa del gallego, nosotros podemos dársela de estilo y de promoción de la convivencia pacífica, en consenso, como demuestra la historia del Gobierno del PP", mantuvo, una situación que opuso a las "divisiones internas de un alma del bigobierno tirando de las orejas a la otra todos los días".