VIGO, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
La concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Vigo, Raquel Díaz, presentó hoy en el pleno el proyecto de presupuestos para 2008, que asciende a 231 millones de euros, y que concentra, según explicó, el 90 por ciento de las inversiones en barrios y parroquias. Dicho documento fue aprobado inicialmente con los votos favorables de nacionalistas y socialistas, y la abstención del PP.
Díaz explicó que este documento propone un "nuevo modelo de ciudad" en el que "los barrios y parroquias pasan a ser ciudadanía de primera", en el que se prevé la creación de 156 plazas de personal en el Ayuntamiento y en el que se recogen "demandas que durante años fueron olvidadas".
El teniente de alcalde, Santiago Domínguez, explicó las partidas destinadas a las áreas que gestiona el BNG y que tienen como finalidad, según recalcó, "simplificar la gestión, ser transparentes, escuchar a los ciudadanos, acercarles la Administración y comunicarse con ellos".
El edil nacionalista subrayó las partidas destinadas a Bienestar Social, Normalización Lingüística, Muller e Igualdade, Xuventude, Cultura, Turismo o al Casco Vello. Así, afirmó que la intención del BNG es "crear bienestar social y no riqueza".
Por su parte, el concejal del PP José Manuel Figueroa explicó que gran parte de los presupuestos presentados son una "fotocopia" de las partidas propuestas en el proyecto de presupuestos presentado por los populares, y lamentó que "el Gobierno no tiene ideas nuevas". En todo caso, manifestó su desacuerdo con algunos puntos por lo que su grupo se abstuvo, aunque anunció que presentará alegaciones.
CRÍTICAS DEL PP.
Figueroa criticó que, salvo dos calles, las actuaciones en barrios y parroquias previstas por el Gobierno son las mismas que presentó el PP y que, en cambio, no se consignan partidas para la gestión de las instalaciones deportivas de la ETEA, para Coia o para la carta de municipalidad. Además, criticó que la partida para saneamiento sea de 1,5 millones de euros, cuando los socialistas se opusieron al Plan de Parroquias "porque el saneamiento requería una inversión de 10 millones de euros".
El viceportavoz del PP se preguntó "dónde están las políticas para impulsar el pleno empleo que anunció el alcalde", y denunció que, en cambio, se incrementa notablemente el dinero destinado a publicidad (más de un 40 por ciento) y asistencias técnicas (más de 67 por ciento). También criticó la reducción en el número de plazas para la Policía Local.
Además, Figueroa advirtió de que, a pesar de las críticas iniciales del nuevo Gobierno y, tal y como se refleja en el informe del interventor, la deuda del Ayuntamiento este año es de 47,3 millones "frente a los 108 millones que se encontró el PP al llegar al Gobierno". Asimismo, recordó que el alcalde Abel Caballero firmó un acta de arqueo en la que quedó reflejado que la cantidad que había en las arcas municipales cuando tomó posesión del cargo era de 71,5 millones de euros.
OPOSICIÓN "ENRABIETADA".
Por su parte, la concejal de Economía y Hacienda rechazó las críticas del PP, al que acusó de estar "enrabietado" porque la ciudad de Vigo es la primera de las grandes urbes gallegas en aprobar sus cuentas, y defendió las partidas del proyecto de presupuestos, al tiempo que criticó la falta de inversiones y algunos de los gastos del anterior Ejecutivo local.
En ese sentido, recordó que el nuevo Gobierno se encontró con "numerosas facturas sin pagar" por un importe que supera los 250.000 euros, a los que habría que sumar otros 400.000 euros de la deuda contraída por el mercado municipal del Progreso. Además, la concejal recriminó al PP que se hubiera encargado de que la alcaldesa tuviera cubrerradiadores en su despacho "mientras que había tres colegios sin calefacción".
Santiago Domínguez, además, reprochó al PP que en sus cuentas para 2008 "se habría cargado la concejalía de Comercio" y advirtió a los populares, que criticaron la existencia de "dos alcaldes en Vigo", de que él no quiere ser regidor "ni ahora ni en el resto de la legislatura, porque los ciudadanos ya decidieron quién debe ser el alcalde".
CIFRAS DEL PRESUPUESTO.
El presupuesto municipal para 2008 asciende a 231,2 millones de euros, de los cuales, el capítulo de inversiones reales suma 20,2 millones de euros. Dentro de las partidas destinadas a inversiones, la concejal de Economía destacó un "importante programa de humanizaciones".
Así, las humanizaciones en el rural contarán con una partida de 600.000 euros; la de la zona de Povisa tendrá una dotación de 2,3 millones; la zona de O Calvario, 1,5 millones de euros; la de Sanjurjo Badía contará con 1,4 millones, a los que se suman 343.000 euros para el acondicionamiento del mercado de Teis; o más de medio millón de euros para el barrio de Bouzas.