PSdeG y BNG rechazan la comparecencia de Touriño porque el Parlamento "no está al servicio de la estrategia del PP"

La oposición apela a la "dignidad" del presidente para explicar en la Cámara el concurso eólico y también la respuesta ante el temporal

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 30 enero 2009 16:55

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces parlamentarios del PSdeG, Ismael Rego, y del BNG, Carlos Aymerich, evitaron hoy con sus votos que prosperase una solicitud del PPdeG para que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, compareciese en un pleno extraordinario de la Cámara para "dar explicaciones" sobre el reparto eólico y la gestión del servicio de emergencias durante el temporal del pasado fin de semana.

Para el socialista, el Parlamento es una institución que "merece respeto" y que "no está al servicio de la estrategia partidaria del PP". Además, juzgó que este partido tuvo "toda la legislatura" para hacer "una oposición razonable" a un Gobierno "serio y riguroso", pero lamentó que "está lejos de lo que representa". "Ya les enviarán los gallegos un aviso para que evolucionen", auguró en alusión a los próximos comicios del 1 de marzo.

No obstante, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Manuel Ruiz Rivas, defendió en la reunión de la Diputación Permanente que Touriño debe comparecer, a tan sólo un mes de las elecciones autonómicas y con la Cámara disuelta, para explicar "por qué no se alertó a los vecinos" de las zonas afectadas, así como a las "empresas" y a los escolares "antes de las 22.00 horas" sobre el alcance del temporal del pasado viernes.

"No criticamos que se suspendieran las clases, sino que se avisara de noche y por e-mail", aclaró, y criticó que a los alumnos de las 'galescolas' no se les avisó y que éstas estuvieron abiertas hasta las 11.00 horas. "Los 'meniños' del BNG pueden ir a clase, los del PSOE no", ironizó Ruiz Rivas.

Además, acusó a la Xunta de no haber activado el protocolo de actuación ante emergencias, lo que provocó consecuencias "bastante graves", como la muerte de siete personas por diversas causas. "Huyen de su responsabilidad y los vecinos pagan su ineficacia, reprobó.

INVESTIGACIÓN A ELÉCTRICAS

Por su parte, Aymerich avaló la actuación de la Xunta frente al temporal e incidió en que la Consellería de Innovación e Industria puso en marcha una investigación para analizar la actuación de las compañías eléctricas en la prestación del servicio y en la información y atención al cliente.

También Rego defendió la gestión de la Xunta y, aunque admitió que "todo es mejorable", valoró que Touriño estuvo "pisando el territorio", mientras el líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, estaba "jugando a los espías con sus amiguitos de Madrid".

CONCURSO EÓLICO

Por otra parte, los populares solicitaron también la presencia de Touriño en sede parlamentaria para aclarar el "esperpento" del concurso eólico. "Es de vital importancia, por su dignidad como presidente de la Xunta y por la de su grupo, porque está en entredicho", advirtió, en alusión a que Aymerich acusó a los socialistas de haber querido "amañar" el concurso eólico.

Sobre el concurso eólico, Ruiz Rivas criticó su "falta de transparencia" y lo definió como "un tongo de primera categoría" del que "Touriño no sabe nada" y "lo poco que sabe lo calla para no perder el sillón". "O que comparezca el presidente de la otra parte de la Xunta", ironizó, en relación con el vicepresidente y candidato nacionalista, Anxo Quintana.

Además, alertó de la posibilidad de que se abra "un pleito histórico" contra el Gobierno gallego por denuncias relacionadas con modificaciones y adaptaciones de los proyectos. En este sentido, se refirió a que "más de un 15 por ciento de los aerogeneradores están fuera del parque sectorial eólico", a que "un 45 por ciento están dentro de la Red Natura" y a que "un 14 por ciento invaden el Camino de Santiago".

Frente a esto, Rego recordó el sistema de "concesiones a dedo" de la anterior Xunta, de la que Feijóo era vicepresidente, y que adjudicaba megavatios a empresas que "no ponían los proyectos en marcha porque no tenían capacidad para hacerlo" y "sólo se dedicaban a especular" con su potencia.

"Ahora hay un concurso reglado y objetivado", aseguró, y con él coincidió Aymerich, quien destacó que "ahora el reparto no es bueno para cuatro amigos, sino para Galicia". "No nos van a dar lecciones de transparencia y honestidad", reprobaron los portavoces de los grupos que sustentan la acción del Gobierno.

También Rego recriminó al PP su política de "difama, que algo queda"; mientras que el nacionalista animó a los populares a que "traigan sus espías de Madrid" para investigar el reparto eólico.

Contenido patrocinado