PSdeG y BNG rechazan depurar responsabilidades políticas por el colapso del 112 durante los incendios de agosto

El PPdeG destaca que los trabajadores del Hospital de Pontevedra sufren "matonería directiva" y acusa a su directora de "amenazarlos"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 15:05

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

PSdeG y BNG rechazaron hoy una moción del PPdeG que reclamaba que la Xunta depurara las responsabilidades políticas de los responsables en materia de emergencias y protección civil tras el colapso producido en el Centro de Atención de Emerxencias 112 durante la oleada de incendios de agosto.

Los populares pedían también que se reforzara el Servicio de Emerxencia 112 SOS-Galicia, para que "sea realmente operativo" las 24 horas y los 365 días del año, con la ampliación de las infraestructuras básicas y de la tecnología de información y de la comunicación.

También apostaban por presentar en el Parlamento, dentro del presente periodo de sesiones, un plan director de atención y gestión de las emergencias de Galicia, así como la posibilidad de disponer de medios extraordinarios "apropiados", en caso de emergencia, mediante acuerdos de cooperación con entidades públicas o privadas.

Socialistas y nacionalistas rechazaron esta iniciativa y recordaron que en el pasado debate del Estado de Autonomía ya se aprobó una resolución para reformular los servicios de emergencia y unificar todos los servicios de protección en un único número 112. Por ello, consideraron "oportunista" y "fuera de sentido" la propuesta popular.

Así, la diputada del PSdeG Beatriz Sestayo instó al PPdeG a "aplaudir" a la Xunta por haber puesto en marcha ya medidas para solucionar los problemas que se pudieron originar durante los incendios. También el nacionalista Pablo González Mariñas tildó de "inoportunos" e "impertinentes" a los populares porque "su afán es deteriorar al Gobierno gallego".

"Se le ve el plumero y aunque el modelo es deficiente ya se han tomado medidas para mejorarlo porque lo importante es poner en marcha una adecuada organización del sistema de protección", subrayó. "Nuestro objetivo es que no vuelva a ocurrir lo de agosto cuando el dispositivo falló estrepitosamente", respondió el popular Manuel Ruiz Rivas.

En este sentido, criticó al conselleiro da Presidencia, José Luis Méndez Romeu, porque "no da la cara". Además, recalcó que hay "mucha diferencia" entre la resolución aprobada en el Debate del Estado de Autonomía y esta moción. "La suya no tiene compromisos y es un brindis al sol. Tampoco pidieron responsabilidades políticas", espetó a los grupos que sustentan al bipartito.

"MATONERÍA DIRECTIVA"

Por otra parte, nacionalistas y socialistas rechazaron también otra moción popular que reclamaba el cese de la directora gerente del Complexo Hospitalario de Pontevedra por el "deterioro asistencial" de este centro.

De esta forma, el diputado del PPdeG Miguel Santalices subrayó que los empleados de este hospital sufren "matonería directiva" y acusó a su directora de "amenazar de manera muy seria" a los trabajadores. Además, denunció que el gerente tiene una empresa privada que realiza servicios para el hospital Cristal Piñor de Ourense.

PSdeG y BNG criticaron al PPdeG por utilizar informes anónimos para lanzar sus acusaciones. Así, el nacionalista Carlos Aymerich señaló que hay cosas que "mejorar" pero criticó al PPdeG por iniciar una campaña para "deteriorar y denigrar" a la Sanidad Pública, en vez de colaborar para mejorarla.

También el socialista Modesto Pose dijo no entender la actitud de los populares, sobre todo, porque el actual equipo directivo del hospital de Pontevedra es el que "mejores resultados tuvo" en la historia de este hospital.

Contenido patrocinado