El PSdeG cree la cumbre de expresidentes con Feijóo "nunca pasará de ser un intercambio de opiniones"

José Luis Méndez Romeu
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 7 junio 2013 15:47

Reduce la fusión de Oza y Cesuras a la unión de "dos pequeños ayuntamientos rurales" y resalta que no tiene "relevancia económica"


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Méndez Romeu, ha opinado este viernes que la cumbre de expresidentes de la Xunta con su actual titular, Alberto Núñez Feijóo, "nunca pasará de ser un intercambio de opiniones".

"No estamos en contra de que se hable y se debata, de que se recojan ideas e impresiones siempre que sea posible", ha sostenido Méndez, preguntado al respecto en rueda de prensa, pero ha apelado a "situarse en la realidad" para señalar que "los órganos ejecutivos están radicados en el Gobierno".

A eso se suma, como ha dicho, que Feijóo gobierna "con mayoría absoluta" y en sintonía con "el Ejecutivo estatal". "Y, sin embargo, no hay ninguna actuación", ha sentenciado, refiriéndose fundamentalmente a los ámbitos "económico, industrial y de empleo".

Para reforzar estas palabras, ha tirado de "las cifras del presupuesto" de la comunidad y de los acuerdos semanales del Consello de la Xunta. "Están vacíos de contenido, son de carácter administrativo", ha reprobado, convencido de que "el presidente está de espaldas a la situación económica".

"Lo que le gusta, como vemos todos los días, es hablar de si el Parlamento se reduce, de si se pueden fusionar pequeños ayuntamientos sin relevancia económica", ha finalizado el exconsejero socialista.

REFORMA ELECTORAL

De hecho, sobre la reforma electoral, ha explicado que la reunión del jueves fue "una primera toma de contacto" en la que su grupo dejó claro su "rechazo absoluto" a un recorte de diputados.

"Plantean la reforma como el problema más importante de la actualidad, cuando habría que actuar conjuntamente en la reducción del paro", ha enfatizado, antes de concluir que su grupo estará "pendiente" de los próximos pasos del PP en este sentido.

"FUSIÓN DE DOS AYUNTAMIENTOS RURALES"

En cuanto a la primera fusión en Galicia desde 1968, Méndez ha rebajado su importancia al opinar que se trata de la unión de "dos pequeños ayuntamientos rurales".

Además, ha considerado "lamentable la actitud" del Gobierno gallego por no buscar "consensos sociales o políticos" si cree "tan necesario avanzar" por esta senda. "Debería implicarse en la consecución de acuerdos", ha abundado.

A renglón seguido, ha criticado que "el único documento sobre la fusión", realizado por la Diputación de A Coruña, sólo contiene "cantidades enormes de propaganda" y "proyectos que no son ciertos", como el relativo a una empresa que "ya anunció que no lo llevaría adelante".

"No se puede construir el futuro sobre unas bases tan débiles, y sin consenso", ha remachado el socialista coruñés.