SANTIAGO DE COMPOSTELA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ismael Rego, solicitó hoy la palabra nada más comenzar el pleno de la Cámara para criticar el retraso de los diputados del Grupo Popular, a lo que el parlamentario del PPdeG Roberto Castro replicó denunciando la ausencia en el hemiciclo de los parlamentarios que forman parte del Gobierno gallego.
Ismael Rego aseguró que los 37 diputados del PPdeG "llegan en bloque" a los plenos con un retraso "de cinco o diez minutos", una situación que se repite al inicio de cada sesión. Por ello, preguntó a la presidenta del Parlamento, Dolores Villarino, si "se convoca a todos los grupos a la misma hora" e ironizó con que socialistas y nacionalistas tienen que esperan "por las estrellas invitadas".
Villarino respondió que, efectivamente, todos los diputados están convocados para las diez de la mañana y que, desde cinco minutos antes, suena el timbre en la Cámara para recordarles que deben acudir al hemiciclo, aunque se establecen "tres minutos de cortesía" para iniciar el pleno.
REPROCHES CRUZADOS
Ante las críticas del portavoz socialista, pidió la palabra desde las bancadas populares Roberto Castro, quien se preguntó "si realmente las estrellas son el Gobierno que falta". En ese sentido, rebatió que se han suspendido sesiones del pleno "para que votaran las estrellas" y recordó que el pleno no puede comenzar hasta que exista quórum.
Por su parte, el diputado nacionalista Bieito Lobeira también pidió "que se clarifique" el retraso de los representantes del PPdeG y mostró sus "dudas", ya que dijo no saber "si van a participar en las sesiones plenarias" o, por el contrario, "usarán una nueva fórmula de sabotaje".
En medio de los reproches cruzados, Rego tomó de nuevo la palabra para defender que "el Gobierno está cuando tiene que estar" en el hemiciclo, y la presidenta del Parlamento zanjó el debate recordando a los populares que "sería bueno que llegaran no más tarde de los tres minutos de cortesía".