LUGO 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario de organización del PSdeG-PSOE, Ricardo Varela, defendió hoy que los emigrantes puedan votar en las elecciones generales y en las autonómicas, pero puso en cuestión que también emitan su sufragio en las municipales.
"El voto en democracia es un contrato renovable cada cuatro años entre los ciudadanos y un gobierno", aseveró, tras lo que argumentó que las políticas del Gobierno central y de los autonómicos "afectan" a los ciudadanos en el exterior.
En este sentido, recordó que en ambos ámbitos administrativos existen departamentos de emigración, que "ejercen políticas con respecto a los emigrantes; como políticas económicas, políticas sociales, políticas sanitarias o políticas laborales".
Por ello, adujo que "estos ciudadanos tienen derecho a evaluar esas políticas y la evaluación es mediante el voto". No obstante, Ricardo Varela admite que es "dudoso" que las políticas municipales "afecten a los ciudadanos en el exterior y por lo tanto también es más dudoso que estos tengan el derecho o la obligación de sancionar esas políticas mediante el voto".
"Pero en lo que se refiere a las políticas del Gobierno central y las políticas del Gobierno autonómico está claro que hay un vínculo directo sobre sus actuaciones y a los ciudadanos a los que van dirigidas y por lo tanto está claro que esos ciudadanos han de tener ese derecho", reafirmó. Pese a reconocer con respecto a este asunto que existen diferencias con la filosofía del BNG, puntualizó que las mismas "entran dentro de la más absoluta normalidad".