El PSdeG dice que el "conseguidor" Pachi Lucas participó en "negociaciones" con Pemex

El presidente de la Xunta
XUNTA
Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2014 14:37

El presidente destaca el logro "sin precedentes" de la nueva furgoneta para PSA Vigo y el PSOE ciñe el "mérito" a los trabajadores

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista, José Luis Méndez Romeu, ha reprobado el "incumplimiento" de compromisos de la Xunta y ha ejemplificado con los "cero euros" de inversión de Pemex en el Puerto Exterior de Punta Langosteira, al tiempo que ha instado al presidente, Alberto Núñez Feijóo, a "aclarar qué pintaba" su "amigo" y supuesto conseguidor de la 'Operación Zeta', Pachi Lucas, en "negociaciones" con la compañía mexicana.

"¿Quiere volver a manchar la negociación de Pemex? Estoy acostumbrado. Ahora una nueva injuria, una nueva insidia. Me da la sensación de que no tienen remedio", ha replicado Feijóo, quien ha contrapuesto la "ausencia" de carga de trabajo en los astilleros durante la etapa socialista con los pedidos con los que ahora cuentan los astilleros de la comunidad u otros "logros" como el desarrollo de la nueva furgoneta en la planta viguesa de PSA Citroën.

Enfrente, aunque el presidente no ha entrado en el debate, Méndez Romeu le ha situado "en el centro de una trama que debe explicar" al entender que se encuentra "cercado por escándalos de financiación ilegal del PP" que "permite, tolera o disculpa". De hecho, ha sugerido que debería estar "preocupado cuando no abochornado por los continuos escándalos que rodean a sus colaboradores".

Así, ha aludido a sumarios judiciales que se están haciendo públicos y que "imputan por financiación ilícita a dirigentes de su partido en las cuatro provincias gallegas", y ha añadido que "ni siquiera la actuación industrial del Gobierno gallego escapa a la sospecha". "¿Qué pintaba en las negociaciones con Pemex su particular pequeño Nicolás, el conseguidor?", ha preguntado.

Dicho esto, el socialista ha puntualizado que a su grupo no le interesa "la vida privada del presidente", sino que le pregunta por quien, "en su nombre, actúa de correveidile, testaferro o comisionista en asuntos oficiales", protegido por su "silencio encubridor", y ha reprobado que el presidente no explique "a quién representaba" cuando "no se le conoce cualificación empresarial".

COMPROMISO CON LA INDUSTRIA

El portavoz socialista ha alertado de las cifras demográficas que registra la comunidad y también ha cuestionado la gestión del Gobierno de Feijóo en el naval, en concreto, en relación a Pemex, donde "prometió un maná de 247 millones de euros, 2.500 empleos directos y 14 remolcadores, y la realidad es un barco y medio".

También ha esgrimido que la producción industrial gallega está "a la cola de España" y que en Bruselas se pone "en duda" la prestación de 900 millones de euros del plan de desarrollo rural para financiación de proyectos en Galicia por la "falta de consenso" con las organizaciones implicadas. Del mismo modo, ha acusado a Feijóo de "engañar a empresarios solventes" para que invirtiesen en Novagalicia tras contratar "una auditoría tramposa y secreta".

Frente a las acusaciones del socialista, Feijóo ha replicado que las tasas de emigración son inferiores a las de la media estatal y que Galicia fue en el segundo semestre la segunda comunidad con menos movimientos migratorios, al tiempo que se ha preguntado si lo que le "imputa" el PSdeG es el "número de fallecidos" a causa del envejecimiento poblacional.

Del mismo modo, ha reivindicado su compromiso con la industria y ha criticado que el PSOE "no acepte" un "éxito sin precedentes" como el del nuevo modelo K9 para Citroën, al tiempo que ha instado a los socialistas a "preguntar" a la directiva de la compañía por el papel de la Xunta, mientras que Méndez Romeu ha replicado que los socialistas están encantados de que le vaya "bien" a uno de los "motores" de la economía gallega.

"Pero, ¿qué quiere decir? ¿Qué Citroën funciona por las gestiones de usted? Tenga un poco de sentido común, no nos parece mal que le inviten a hacerse la foto, pero obliga a los trabajadores a que tengan que ceder en sus salarios y condiciones para mantener sus empleos", ha espetado el socialista, mientras que Feijóo ha ironizado con que su grupo entienda que si al naval le va mal es "responsabilidad" de su Ejecutivo, pero no aplique el mismo criterio para la automoción.

"Es usted un personaje interesante", ha señalado el presidente a Méndez Romeu, antes de instar al PSdeG a preguntar a Armón y Freire por los barcos comprometidos, que "se están haciendo" en colaboración con México, y ha destacado la suscripción de nuevos contratos recientes para Perú, México y Argelia.

"CUMPLIMOS"

Por último, Feijóo se ha reafirmado en el "cumplimiento" de sus compromisos que desmiente la campaña" que en su día realizaron los socialistas basada "en una España rescatada, en que no se harían los floteles y en que habría que pagar urgencias hospitalarias".

"Nosotros cumplimos, con la carga de trabajo dde los astilleros, con la ley de los autónomos, con el incremento de las exportaciones. También dijimos que se pagarían menos impuestos y se pagan menos impuestos, y que pasaríamos del paro al empleo, y hemos creado 30.000 empleos", ha reivindicado el presidente gallego.

Por último, sobre el "engaño" de empresarios para invertir en Novagalicia, ha reiterado que su Ejecutivo comparte el contenido de las sentencias que reconocen el mismo, pero ha lamentado que no haga lo mismo el PSdeG con el impacto que supuso para el sistema financiero español "el gobernador del Banco de España nombrado por los socialistas", en alusión a Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Leer más acerca de: