LUGO 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de los socialistas gallegos en el Parlamento, Ismael Rego, se mostró satisfecho hoy tras el compromiso adquirido en A Fonsagrada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de destinar a Galicia el ocho por ciento de la inversión en infraestructuras de los Presupuestos Generales del Estado para 2008.
"Sin duda era lo que pretendíamos", explicó Rego, que recordó como esta pretensión ya la había trasladado el presidente de la Xunta y secretario xeral del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, al ministro de Economía, Pedro Solbes, y a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.
Ese ocho por ciento de porcentaje sobre el total de inversiones, será, según el diputado socialista, "una forma de corregir el desequilibrio territorial que se generó a lo largo de ocho años de gobiernos del Partido Popular". "Es también la mejor forma de dar respuesta efectiva al déficit que existe de infraestructuras y de equipamientos que se da en Galicia", añadió.
Ismael Rego avanzó que este porcentaje permitirá "dar cumplimiento a los plazos para la ejecución tanto de la Alta Velocidad ferroviaria como de la red interior de autovías de Galicia". Según él, este "compromiso" presidencial ofrece "certidumbre en lo tocante a inversiones del Estado en Galicia".
"No sólo crea confianza y certidumbre en los socialistas gallegos, sino que también tiene que crear confianza y certidumbre en todos los agentes económicos y sociales de Galicia" señaló. En cuanto a la cantidad, el portavoz socialista aseguró que era muy "difícil" concretarla, si bien no dudó de que será superior a los 1.700 millones de euros consignados en los presupuestos de este año.