PSdG ve "en cuestión" la "visualización" de los pactos con el BNG, pero evita culpar "a ninguna de las partes"

Actualizado: martes, 10 marzo 2009 15:45

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Gestora del PSdeG, Ricardo Varela, consideró hoy que "lo que está en cuestión" no son los pactos de Gobierno con el BNG, sino su "visualización", que pudo "no gustar a alguien" porque se trasladó "una imagen de compartimentación excesiva de las áreas de gobierno", pero aclaró que "no se trata de responsabilizar a ninguna de las partes".

En rueda de prensa, preguntado por los periodistas, rebajó las declaraciones del conselleiro de Presidencia en funciones, José Luis Méndez Romeu, quien culpó al BNG de ser "un problema continuado" a lo largo de la pasada legislatura, puesto que, "las manifestaciones del PSdeG son las de su dirección". "Otras, son a título personal", zanjó Varela.

Según apuntó Varela, la dirección socialista "detecta que una parte de la ciudadanía no asumió la gestión de un gobierno de coalición", pero insistió en su postura de "no culpar a nadie", sino "sólo analizar" lo ocurrido para "extraer conclusiones". "Hay una parte de la sociedad que exteriorizó en las urnas un desacuerdo con los pactos, pero no con el contenido del pacto, sino con su exteriorización", entendió.

Por ello, en clave municipal, aseguró que, "por parte del PSdeG", los acuerdos "serán mantenidos y respetados" porque "están funcionando muy positivamente". "Si en alguno de ellos hay disfunciones o problemas de cohesión, se hará en ese caso la reflexión oportuna y se le pondrá solución", afirmó, aunque reiteró que "mayoritariamente, funcionan bien y hacen un muy buen trabajo".

En cualquier caso, el dirigente socialista centró la atención en el congreso extraordinario que debe celebrar su partido para escoger una nueva ejecutiva y abogó por que esta nueva dirección se reúna con la nacionalista para "hacer un análisis de cada municipio". "Sólo la dirección está capacitada para autorizar los pactos y para revisarlos", enfatizó.