El PSE abrió "una segunda línea de seguridad" de antiguos cargos públicos tras el asesinato de Carrasco

Actualizado: lunes, 21 abril 2008 18:01

Pastor denuncia que en Arrasate se da un "cóctel indecente" de "cobardía" de algunos concejales y cálculo electoral de partidos

BILBAO, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, aseguró hoy que su formación ha abierto tras el asesinato del ex concejal de Arrasate Isaías Carrasco "una segunda línea de seguridad" para proteger a antiguos cargos públicos del partido "que puedan tener similitudes" con el fallecido.

Además, denunció que en el caso de la moción de censura contra la alcaldesa Ino Galparsoro (ANV), se aprecia un "cóctel indecente" fruto de la suma de la "cobardía política" de algunos concejales y del "cálculo" electoral de las direcciones de sus partidos.

En una entrevista en Punto Radio, recogida por Europa Press, Pastor explicó que "desde el mismo día" del asesinato de Carrasco se puso en marcha "el incremento de la seguridad de los que habían sido concejales en la anterior legislatura". El portavoz parlamentario también indicó que su formación no relajó la seguridad de sus cargos públicos ni siquiera durante el proceso de paz.

En cuanto a la labor de seguridad en las sedes socialsitas, destacó el "compromiso firme" por parte de la Consejería de Interior con la colaboración del Ministerio, aunque reconoció que se trata de un objetivo "muy difícil", porque son decenas las sedes del PSE y es "imposible estar en todas al mismo tiempo las 24 horas del día".

"Es relativamente fácil todavía que te puedan colocar un artefacto de este estilo. Lo importante no es sólo hacer las vigilancias de las sedes, sino poner todo el empeño del mundo en detener, porque parece que además es el mismo grupo que lo hizo en varios sitios, que lo hizo en Sestao, en Getxo, en La Peña", añadió.

Respecto a los miembros de ETA que están realizando estos atentados, recordó que algunos están identificados y los tienen que conocer "todos los aparatos policiales del país" gracias a las cámaras de seguridad de los lugares donde han actuado.

En este sentido, advirtió de que "se sabe perfectamente quienes son" y que, ahora, "el problema es poner toda la carne en el asador para poder localizarles y capturarles cuanto antes, porque es evidente que su intención es hacer todo el daño que puedan".

Preguntado por las críticas vertidas por el sindicato policial ErNE sobre la falta de seguridad de los agentes, indicó que "no es la primera vez" que se producen, pero abogó por no hacer "polémica política" de la actuación de la Consejería de Interior, con quien se debe contactar "en otro ámbito más discreto" para "no restarle eficacia" a sus actuaciones.

ORTUZAR

Pastor también contestó a las últimas declaraciones del presidente del BBB, Andoni Ortuzar, quien planteó que los atentados de ETA buscan actuar contra la 'hoja de ruta' del lehendakari, Juan José Ibarretxe. En este sentido, el socialista advirtió de que esa explicación supondría "dar una lección en cabeza ajena". "¿ETA le quiere dar una lección a Ibarretxe matando socialistas?, barato sale la lección y muy cara para nosotros", añadió.

A su juicio, la banda terrorista pretende "dar una respuesta a las conversaciones, al proceso de paz", que fracasó por "falta de madurez política no sólo de ETA, sino del mundo de la izquierda abertzale".

"En este caso ha interesado a ETA personalizarlo en el Partido Socialista y tendremos que aguantar esta situación, pero también seremos los que les acabemos poniendo en su sitio, que no le quepa duda a nadie", agregó.

Por otro lado, destacó que la moción de censura en Arrasate contra Galparsoro es "una cosa elemental, de sentido común y ética democrática" y rechazó las críticas de Ortuzar sobre que el PSE la hubiera "gestionado mal".

El portavoz parlamentario explicó que la moción fue planteada en la primera reunión que se mantuvo entre los grupos tras el asesinato de Carrasco, y que asuntos como "el pacto de Gobierno o la Comisión de Gobierno" eran "una segunda parte absolutamente accesoria" si no quedaba claro el apoyo a la moción de censura.

"¿De qué pacto de gobierno hablamos si ni siquiera tenemos claro si se va a apoyar la moción de censura? Y fíjese usted si no estaba claro, que salió el señor Egibar diciendo que no se iba a respaldar tal moción porque no ayudaba a la normalización", añadió.

En este sentido, señaló que la anterior moción fracasada obedeció a que los socialistas necesitaban "saber el punto de vista y la actitud que mantenía cada partido".

"¿Qué es eso de que se ha gestionado mal? ¿Hay que tener contemplaciones con los titubeos democráticos de algunos que ni siquiera son capaces de dar un paso adelante y decir 'sí señor, esto no se puede consentir, hay que quitar a esta gente del ayuntamiento'? ¿Esa es la mala gestión? Si ésa es la mala gestión, lo volveríamos a hacer tantas veces como fuera necesario", remarcó.

Además, Pastor denunció "un cierto componente de cobardía política de los responsables locales, de los concejales, porque entienden que eso les va a complicar la vida y les va a traer problemas", en una actitud "bastante miserable porque al lado tienen otros compañeros del Partido Socialista y alguno del PP" sufriendo esta situación "muchos años".

A esta situación se suma "en algunos casos el cálculo político de las direcciones de sus partidos, que interpretan que es mejor no ofender demasiado al electorado del mundo de la izquierda abertzale porque interpretan que les puede dar un rédito electoral", dijo.

"Usted junta las dos cosas, el miedo o la cobardía de unos y el cálculo político de otros y el cóctel es absolutamente indecente", denunció.

Sobre esta cuestión, advirtió de que "quizá sería el momento" de que el coordinador general de Ezker Batua, Javier Madrazo "exigiese la dimisión inmediata" de sus concejales en Arrasate por su negativa a apoyar la moción.