BILBAO 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, acusó hoy a Batasuna de "buscar responsabilidades ajenas" en sus propias actuaciones, por lo que aconsejó a la formación abertzale que se acostumbre a "vivir en democracia".
De esta forma, aludió a las manifestaciones realizadas esta mañana por el portavoz de la formación ilegalizada, Arnaldo Otegi, quien afirmó que su partido ha perdido "buena parte de la confianza" que había alcanzado con los socialistas vascos ya que, tras el alto el fuego, preveía que "algunas estrategias" se habrían paralizado.
"Creo que Batasuna sigue teniendo el problema que ha tenido siempre, de buscar responsabilidades ajenas y no aplicarse nunca ningún deber ni responsabilidad", dijo el dirigente del PSE a Europa Press.
Según Pastor, no son los socialistas los que tienen que demostrar "ningún tipo de confianza" ni es Batasuna "la que tiene que poner un certificado democrático" a la formación que dirige Patxi López.
El portavoz socialista advirtió a la izquierda abertzale de que el PSE-EE "ha hecho y seguirá haciendo lo que tiene que hacer", y que ello "no quiere decir que el Estado de Derecho no tenga que estar funcionando".
"Si a alguien hay que achacarle falta de confianza -prosiguió- es a los dirigentes de la antigua Batasuna, que tienen que acostumbrarse a vivir en democracia, y eso significa respetar las reglas democráticas, acatar las decisiones de la Justicia y hacer los deberes democráticos que tienen que acabar de hacer".
Pastor aconsejó Batasuna empezar por "hacer condena de la violencia", un pronunciamiento que, a su juicio, le permitiría "eliminar muchos de los problemas que tienen para funcionar con normalidad democrática".
"Por lo tanto, no es un elemento de preocupación para el PSE-EE y bueno sería que Batasuna se mirara a sí misma y hacia adentro para hacer las cosas que todavía tiene pendiente de realizar", concluyó.