PSE acusa a la consejera de Transportes de actuar de forma "imprudente" por lanzar mensajes "derrotistas" sobre el TAV

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 5 febrero 2009 18:12

VITORIA 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSE-EE, Rodolfo Ares, acusó hoy a la consejera de Transportes del Gobierno vasco, Nuria López de Guereñu, de actuar de forma "imprudente" por generar "incertidumbre" y lanzar mensajes "derrotistas" sobre el Tren de Alta Velocidad (TAV), sobre cuya construcción afirmó la consejera que "no va a ser fácil" debido la coacción de ETA.

Ares respondió a través de un comunicado a las declaraciones efectuadas hoy por López de Guereñu, quien afirmó que construir el TAV "no va a ser fácil" porque "ETA está poniendo todos los obstáculos que sabe poner, basados en el miedo, la coacción y el terror".

El portavoz de los socialistas vascos aseguró que "la sociedad vasca no necesita mensajes derrotistas sobre el TAV, que puedan dar pie a sembrar sospechas sobre su viabilidad en el futuro", sino que requiere de "mensajes firmes y claros sobre la voluntad de las instituciones de seguir adelante con esta infraestructura que es vital para el desarrollo de la economía vasca y la modernización de este país".

"La ciudadanía vasca, y en especial los empresarios y los operarios que trabajan en el TAV, lo que necesitan son mensajes que inspiren seguridad, y no incertidumbre", advirtió.

Ares criticó la actitud "sumamente imprudente" de la consejera y subrayó que "quienes todavía ostentan responsabilidades de Gobierno tienen que extremar las precauciones para no caer, aunque sea de manera inconsciente, en la estrategia propagandística de ETA".

Según afirmó, "los terroristas quieren que el TAV se convierta en un pretexto para que se siga hablando de ellos", por lo que "los demócratas, y más aún los representantes de un Gobierno democrático, no podemos permitirnos el lujo de dar a ETA un protagonismo que perdieron hace mucho tiempo y que no queremos que recobren".

Por ese motivo, destacó que "lo único que un responsable político tiene que decirle a la ciudadanía es que ETA no va a condicionar ni a tutelar las políticas que este país ha puesto en marcha a través de sus instituciones representativas".

Además, insistió en la necesidad de subrayar "una y otra vez que ETA se estrellará siempre con la unidad de los partidos y de las instituciones democráticas". "Que nadie tenga ninguna duda, la 'Y' se hará, porque así lo demanda la sociedad vasca", proclamó.

Contenido patrocinado