BILBAO, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización y portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, advirtió hoy a ETA que "pierda la esperanza" de lograr sus objetivos a través de la violencia porque no lo conseguirá "por mucho daño que haga". Además, consideró que "otros" dentro de la izquierda abertzale tendrán en el futuro "la valentía" que no han tenido ahora sus difrigentes para pedir el fin de la banda y apostó por "sacar a los jóvenes" de ese mundo que ampara a la violencia mediante el mantenimiento de "una política de unidad democrática férrea".
En una entrevista concedida a Radio Popular, recogida por Europa Press, Ares lamentó que continúe "la lacra" de ETA porque Euskadi es "el último rincón de Europa donde hay terrorismo".
"Seguiremos trabajando con todos los instrumentos del Estado del Derecho para combatir al terrorismo y hoy es un buen día para reafirmar ese compromiso, para pedir la unidad de todos los democrátas y para pedir también al conjunto de la ciudadanía que siga repudiando, rechazando, mostrando su más absoluto desprecio a quienes siguen utilizando la violencia o la siguen amparando y justificando", dijo.
A su juicio, ése es "un buen camino para que sientan el desprecio de la inmensa mayoría de la ciudadanía vasca y del resto de España". "Desde luego, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la Ertzaintza y los jueces seguiran trabajando y buscando la colaboración internacional, también desde el Gobierno para acabar definitivamente cotra el terrorismo y consolidar la paz". "Que pierdan toda esperanza. Por mucho daño que nos hagan no van a conseguir ninguno de sus objetivos", aseveró.
Además, dijo que, "desgraciadamente, hay una minoría que sigue queriendo mantener la actvidad terrorista y en Euskadi hay un grupo minoritario de gente que sigue apoyando, amparando y justificando la violencia".
"También ahí tenemos mucho que hacer todos para combatir esos comportamientos totalitarios para intentar sacara a esos jóvenes del amparo, la justificación o el apoyo a la violencia. Estoy seguro de que acabaremos consiguiéndolo. Lo conseguiremos antes si mantenemos una política de unidad democrática férrea de convicciones democráticas profundas en defensa de la democracia, de la legalidad y la libertad", apuntó.
Tras reconocer que hay que proteger a todos los amenazados y adoptar las medidas necesarias para ello, aseguró que "ETA no puede ni va a conseguir condicionar las decisiones políticas de los partidos democráticos, aunque es evidente que hay que tener en cuenta la situación" en la que se hace política.
ACTITUD RESPONSABLE
"Creo que está habiendo en Euskadi una actitud muy responsable de todos, especialmente del PNV de apoyo al Gobierno Zapatero, en la política que hay que hacer para combatir al terrorismo, durante el alto el fuego permanente y después", manifestó.
Rodolfo Ares consideró que "ése es el mejor camino, la buena sintonía entre Gobiernos y la unidad democrática de todos que, además, es lo que demanda la ciudadanía, que repudia, absolutamente, que también eN el temA del terrorismo estemos a la gresca".
"Desgraciadamente, el PP ha usado el terrorismo para combatir al Gobierno socialista. Espero y deseo que pasen página y que, a partir de ahora, en esta nueva situación estén al lado del Gobierno", destacó.
En cuanto a los que "se llaman dirigentes de la izquierda abertzale, no sólo han decepcionado al conjunto de la sociedad vasca, sino ahora también a su propio electorado, porque la inmensa mayoría de su electorado quiere que hagan política, alejada de al violencia".
"Una vez más, no han tenido ni el coraje ni la valentía de hacerlo. Simplemente son unos cobardes que no acaban de tomar la decisión de decirle a ETA: 'hasta aquí hemos llegado, queremos hacer política y defender nuestras decisiones a través de la palabra. Yo estoy convencido de que otros lo harán por ellos porque el único futuro que espera a ese mundo, si quiere hacer política, es tomar la decisión de alejarse de al violencia", concluyó.