El PSE advierte a Ibarretxe que no le apoyará en su "consulta autodeterminista", que no encaja en la legalidad

Actualizado: viernes, 28 septiembre 2007 20:02


VITORIA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, advirtió hoy al lehendakari, Juan José Ibarretxe, de que los socialistas vascos no le apoyarán en su intención de promover "la consulta autodeterminista", una iniciativa que "está destinada al fracaso porque no encaja en la legalidad" y supone "simplemente el conflicto". Además, se mostró abierto al "diálogo", pero aseguró que no contará con su partido, si no es "dentro de la Ley" y con tesis como las que defiende el presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz.

En su intervención ante el pleno de Política General, indicó que la consulta de Ibarretxe "divide" e indicó que la consulta es "simplemente el conflicto", pero no el que Ibarretxe "resuelve", sino "el que crea para aparecer como el salvador y mantenerse en el poder".

López indicó que la sociedad vasca es "tremendamente plural" y el futuro se construirá desde un acuerdo "entre todos". "Desde el pacto entre diferentes y no desde la división ni el enfrentamiento, desde el consenso y no desde el desgarro que algunos quieren provocar con una consulta que obligue a la gente a elegir entre dos realidades que nunca han sido incompatibles, sino complementarias y que así tienen que seguir siéndolo", señaló.

El líder de los socialistas vascos manifestó que la normalización no pasa por tener una relación "amable con España" porque "ya la tenemos", sino "por tener un acuerdo entre vascos".

Asimismo, señaló que la consulta que plantea Ibarretxe manifiesta "la incapacidad o la nula voluntad de algunos para llegar" al consenso y le preguntó a Ibarretxe, "al amparo de qué legalidad piensa convocar esa consulta", y también que aclare cuál es esa legitimidad que invoca para "situarse por encima de la Ley".

"Me gustaría saberlo, porque sospecho que es la misma legitimidad que tendrían las Juntas Generales de Alava para decir que en su territorio no se celebra la consulta. O el Ayuntamiento de Donosti, o el de Barakaldo o el de Irán o el de Portugalete. Que podrían hacerlo", señaló.

HOJA DE RUTA

Patxi López defendió soluciones "viables y realistas" que "encajan" con las reglas de juego y que son la "hoja de ruta" de los socialistas". En este sentido, planteó, primero y en ausencia de violencia, un "acuerdo amplio, transversal, entre diferentes".

Asimismo, defendió un acuerdo que sea aprobado por amplia mayoría en el Parlamento vasco, que después sea aprobado en las Cortes Generales y, por último, ratificado en un referéndum por la ciudadanía vasca.

"Sobre estas bases que, por cierto, coinciden con las tesis que ha defendido públicamente el todavía presidente de su partido -en alusión a Josu Jon Imaz-, puede, señor lehendakari, contar con la colaboración de los socialistas", manifestó.

López le advirtió de que, sin embargo, no cuente con los socialistas si lo que pretende es "engañar a la ciudadanía y transmitir la idea de que los vascos carecemos hoy de poder de decisión".

Tras pedir a Ibarretxe que diga qué va a preguntar a los ciudadanos", le acusó de "no cumplir su palabra" porque antes se comprometió a "plantear la consulta en ausencia de violencia y ahora nos dice lo contrario". En este sentido, manifestó que el lehendakari, "como los malos jugadores, cuando pierde, pretende cambiar las reglas de juego para jugar con ventaja".

López, que vaticinó que, "más pronto que tarde", el Gobierno estará presidido por un socialista, denunció que el lehendakari se mantenga en un discurso del "pasado" porque "hablar de soberanías excluyentes, de fronteras, de identidades inamovibles o de independencias basadas en la etnia, es el pasado remoto".

En este sentido, le reprochó que plantee diálogo, pero "sólo para hablar de lo suyo, de sus pretensiones y de sus obsesiones". "Diálogo para que le demos la razón y eso no es diálogo. Eso es 'o yo o el caos'", manifestó.

En esta línea, manifestó que Ibarretxe habla de dar la palabra a la sociedad vasca, pero "la deja totalmente al margen porque nos dice que quiere hablar con el presidente del Gobierno de España, pero no con las fuerzas políticas vascas".

JOSU JON IMAZ

Asimismo, indicó que en su discurso tampoco ha dedicado una sola palabra a "poner en valor el pacto, el acuerdo, el entendimiento entre diferentes". "Usted, lo suyo o lo suyo, por acuerdo o por imposición. Ahora entiendo por qué se ha ido Josu Jon", manifestó.

Patxi López afirmó que los socialistas vascos "no comparten en absoluto" sus propuestas, pero que, "como siempre", están "abiertos al diálogo". "Con los Socialistas Vascos todo, dentro de la ley y las reglas de juego, Pero nada fuera de ellas", advirtió.

A su juicio, el lehendakari, con su discurso, ha demostrado que se preocupa más "por dar respuesta a sus obsesiones particulares que a los problemas de los ciudadanos". En su intervención, afirmó que ETA "truncó" la oportunidad para lograr la paz, pero "no va a robarnos la esperanza" de ver, "más pronto que tarde, el fin del terrorismo".

No obstante, quiso advertir a Ibarretxe que ese tiempo de "paz y libertad, todavía no ha llegado" y calificó de "preocupante" que hable de "otro tiempo político, en el que parece que no importa que ETA exista o no".

"ETA existe y no nos deja vivir en Paz y en Libertad. ¿O es que usted quiere, intencionadamente, excluir de la sociedad vasca a los que, por no compartir sus ideas, vivimos bajo la amenaza del terrorismo? ¿A los que, hoy todavía, por defender un proyecto distinto al suyo, tenemos que ir escoltados en este país? (..) ¿O qué está queriendo decir, que hay que olvidarse de todo esto?", añadió.

López manifestó que, mientras exista ETA, la prioridad absoluta debe ser la lucha contra el terrorismo y, cuando la violencia desaparezca, será "en ese momento cuando todos estemos en igualdad de condiciones para defender nuestras ideas".

El dirigente socialista señaló que ETA "no va a dejar de poner bombas" porque se hagan "apelaciones vacías al hartazgo que su violencia produce en la sociedad vasca, ni siquiera porque algunos se acerquen a sus pretensiones".

En este sentido, recordó las palabras de Josu Jon Imaz, en la que decía que, "en las circunstancias actuales, sólo la acción policial y la deslegitimación social y política de su entorno son los caminos que nos permiten trabajar por la paz y la libertad".

Asimismo, dijo compartir las palabras de Imaz cuando dice que una consulta planteada como "escenario de acumulación de fuerzas para una confrontación política, es más que discutible y podría suponer el Plan B, al que se acogiera ETA con consecuencias diabólicas"

Por ello, señaló que lo que "toca" es mantener la fortaleza y la firmeza de todos los instrumentos del Estado de Derecho frente a los terroristas.

Por otra parte, calificó de "equivocación" vincular el fin del terrorismo con la satisfacción de "las reivindicaciones de algunos nacionalistas" y consideró un "disparate", salvo que Ibarretxe "viva en los mundos de Yuppi", pensar que ETA "va a dejar de matar porque la sociedad vasca se lo pida en una consulta".

López acusó a Ibarretxe de utilizar "la autodeterminación, la defunción del Estatuto, su Plan soberanista y la consulta como un gancho electoral" para "absorber al mundo del abertzalismo radical".

"Utiliza su pretensión particular, que eleva a categoría de conflicto, para luego ofrecerse como su solución. Pero su consulta le sirve también como la cortina de humo que utiliza para esconder la ineficacia de su Gobierno", manifestó. Por último, insistió en que no cuenten con los socialistas para "levantar muros y poner banderas gigantes".