BILBAO 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSE-EE, Rodolfo Ares, advirtió hoy al lehendakari, Juan José Ibarretxe, que "los que dijeron en su día que el Estatuto había muerto y era una carta otorgada, están muy poco legitimados para reivindicarlo y para dar lecciones al Partido Socialista sobre cómo hay que negociar su culminación".
Ares se refirió, de esta forma, al comunicado emitido hoy por la Presidencia del Gobierno vasco, en el que se dice, entre otras cosas, que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los socialistas "no son de fiar".
En un comunicado, Ares aseguró que "quien no es de fiar es un lehendakari que utiliza como pretexto el cumplimiento del Estatuto para no cumplirlo y, además, con voluntad de abandonarlo, en busca de la confrontación sistemática, y no del diálogo y el acuerdo".
A su juicio, resulta "verdaderamente increíble desde un punto de vista democrático que se pueda atacar al presidente del Gobierno por su defensa de la legalidad democrática y por sostener algo que es de sentido común: que la mejora del autogobierno sólo puede llevarse a cabo desde el respeto al Estatuto y la Constitución que los vascos aprobamos". "¿O es que el Gobierno de Ibarretxe, que ahora tanto reivindica el Estatuto, es partidario de no respetarlo?", preguntó.
El dirigente socialista criticó que al Gobierno de Ibarretxe "no se le ocurre mejor cosa, para huir de sus propias contradicciones, que arremeter contra quienes, como los socialistas vascos, hemos defendido, defendemos y defenderemos el Estatuto de Autonomía y su culminación de manera consecuente".
Ares señaló que, "una vez más, Ibarretxe, que defiende una supuesta relación amable con España, ha vuelto a demostrar que su Gobierno es más una plataforma de agitación radical contra España que un Ejecutivo pensando para dar respuesta a los problemas reales de la sociedad vasca". En ese sentido, criticó que "todo su programa se resume en hacer oposición pura y dura al Gobierno de Rodríguez Zapatero y a los socialistas vascos, quitándole el trabajo al Partido Popular".
El portavoz del PSE-EE señaló que los socialistas vascos siguen defendiendo una negociación "seria, leal y responsable con el Gobierno central, para resolver las transferencias pendientes", al mismo tiempo que defienden "un diálogo a fondo con todas las fuerzas políticas vascas para mejorar y profundizar en nuestro marco de autogobierno, con respeto a la legalidad y con voluntad de consenso".