VITORIA 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSE en Alava, Txarli Prieto, manifestó hoy que las detenciones de ocho presuntos miembros de ETA ayer en Euskadi "echan por tierra la exageración y la confrontación" que quieren introducir algunas formaciones, "como el PP", sobre "si el Gobierno es firme, claro y contundente en relación a la banda terrorista". "Esto es una gran demostración de que sí lo es", indicó.
En una comparecencia ante los medios de comunicación, minutos antes de mantener un desayuno de trabajo con los responsables de informativos, Prieto dijo que a su formación "le preocupa la existencia de ETA", y añadió que "siempre la han condenado y combatido".
"Hemos trabajado todo lo que ha estado en nuestra mano para que desaparezca el terrorismo de ETA y seguimos haciéndolo, aunque pensamos que estamos en el último acto del terrorismo de ETA, en su final, a pesar de que en este momento se presenta como incierto", consideró.
En este sentido, manifestó que "las detenciones generan más incertidumbre", y "más aún cuando se van conociendo nuevos datos", que indican que "dentro de ETA existe un sector que está permanentemente pensando en la acción".
Sin embargo, explicó que "afortunadamente se puede decir que hay un Estado de Derecho que funciona" y que "hay un Gobierno que tiene alerta a los cuerpos y fuerzas de seguridad", que "han permitido éstas detenciones" y que "harán muy difícil que ETA pueda atentar". "Aunque a veces cometer un atentado es lo más fácil que puede hacerse", matizó.
Prieto instó a tener "esperanza y tranquilidad porque se les ha detenido", lo que además "echa por tierra la exageración y la confrontación que algún partido, como el PP, quiere introducir sobre si el Gobierno es firme, claro y contundente en relación a ETA, y esto es una gran demostración de que sí lo es".
El representante socialista añadió que las detenciones "son un elemento de preocupación", pero agregó que "hoy en el País Vasco ocurren dos cosas que antes no ocurrían", la primera de las cuales es que "hay una unidad de todos los partidos que han situado a ETA como una organización que tiene que desaparecer" y que "jamás podrá obtener ningún precio político por sus actos".
A esto se suma, añadió, el hecho de que "la sociedad, más allá de su estado de ánimo en cada momento, sigue apostando porque desde la política se trabaje y se haga lo que sea conveniente". "Y en eso se da un crédito al Gobierno central para que el terrorismo de ETA desaparezca de la mejor manera posible", apuntó.
ASB
Respecto a la inscripción de la formación Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB) de cara a los próximos comicios, indicó que "las opiniones que cada uno quiera emitir son opiniones, pero no cuentan", ya que "lo que cuenta de verdad en un Estado de Derecho es que hay una Ley de Partidos y un sistema judicial, que cuando se registra alguien se comprueba si cumple los requisitos que la democracia exige para concurrir a elecciones".
Prieto añadió que "se está en ese proceso" pero consideró que "da la impresión de que hay una sucesión de intenciones de Batasuna en lo que se ha presentado". En este sentido, indicó que "lo que está ocurriendo no acompaña absolutamente a nada", porque "no es creíble que los radicales piensen en una opción política democrática cuando a la vez se está deteniendo, no condenan y antes hubo cartas de extorsión y muchas otras cosas", concluyó.
ELECCIONES DE MAYO
Sobre las próximas elecciones, recordó que "los sondeos muestran que el PSE en Alava es una clara alternativa de Gobierno, con ventaja sobre los demás", y que concretamente en la Diputación ha tenido "un crecimiento constante" que "contrasta con las otras dos formaciones, PNV y PP, que muestran tendencia a la baja por cuestiones diferentes".
"La ciudadanía apoya al PSE y esto nos produce enorme estímulo para trabajar", manifestó, antes de informar de con la campaña "Tú cuentas, tú decides", mediante la cual se han enviado comunicaciones a todos los hogares alaveses para recabar sus ideas, pretenden "que la ciudadanía se implique en la política".
Asimismo, indicó que en la "avalancha de cartas" que se les han remitido hay "críticas y propuestas que el PSE está incorporando al programa electoral", y agregó que los principales problemas para los ciudadanos alaveses son "la vivienda, el terrorismo y el empleo".
Sobre el segundo de ellos, indicó que "el PSE de Alava va a hacer todo lo que esté en su mano para que los próximos gobiernos ayuden y apoyen al Ejecutivo central para acabar con ETA, siguiendo la línea de la política antiterrorista que ya se está desarrollando".