PSE de Álava cree que el Gobierno vasco ha mostrado su voluntad de "consumar la división territorial del País Vasco"

Asegura que "todavía hay tiempo para el diálogo y el acuerdo entre vascos diferentes sobre la Euskadi del futuro"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 18 junio 2008 16:23

VITORIA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE de Álava, Txarli Prieto, consideró hoy que el Gobierno vasco, al "descalificar" el rechazo de las Juntas Generales de Álava a la consulta, ha mostrado su "voluntad de consumar la división territorial del País Vasco". Además, aseguró que "todavía hay tiempo para el diálogo y el acuerdo entre vascos diferentes sobre la Euskadi del futuro".

En un comunicado, Prieto se refirió, de esta forma, a las declaraciones realizadas ayer por la portavoz del Ejecutivo autonómico, Miren Azkarate, sobre la decisión de la institución foral alavesa y apuntó que el Gabinete Ibarretxe "descalifica" el rechazo de las Juntas a la consulta "porque su objetivo no es consultar, sino imponer".

"Y, cuando su plan se pone en riesgo, la opinión de la sociedad alavesa a través de sus legítimos representantes en las Juntas Generales, no le interesa lo más mínimo. Para el Gobierno vasco, la única legitimidad que existe es la del ideario nacionalista. Cualquier institución que no lo acepte queda invalidada en sus decisiones, manifestó.

El dirigente socialista señaló que el Gobierno vasco "muestra, de esta manera, su voluntad de consumar la división territorial del País Vasco y también la voluntad de despreciar la opinión de la sociedad alavesa".

"El proceso puesto en marcha por Ibarretxe, Azkarraga y Madrazo no busca conocer la opinión de la ciudadanía, busca la adhesión pura y dura, y un intento de medirse cuantitativamente para explorar y saber si pueden seguir con el desafío al Estado en los próximos meses", aseveró.

"PLURALISMO"

A su juicio, para el Ejecutivo autonómico, "el respeto al pluralismo político y la representatividad institucional es sólo una opción oportunista, que, si conviene, se usa y, si no, se esquiva".

"El Gobierno vasco tampoco quiere darse por enterado de los nuevos ataques violentos contra el Tren de Alta Velocidad que son a su vez respuestas inequívocas a su consulta sobre la voluntad de ETA de dejar la violencia", aseguró.

En este sentido, afirmó que los socialistas no quieren "que se avance en la división y confrontación, ciudadana, territorial, partidista e institucional que se recoge en esta iniciativa ilegal de consulta".

"Todavía hay tiempo para el diálogo y el acuerdo entre vascos diferentes sobre la Euskadi que queremos para el futuro. Todavía hay tiempo para evitar el enfrentamiento y el fracaso al que nos conduce la consulta", concluyó.

Contenido patrocinado