VITORIA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSE de Alava, Txarli Prieto, aseguró hoy que su formación "no se reconsidera la línea de entendimiento político que tiene con el PNV", pese a tener una "preocupación razonable" por la situación que este último atraviesa. De este modo, consideró que los nacionalistas serán "socios preferentes" de los socialistas, tanto en el Ayuntamiento de Vitoria como en la Diputación de Alava.
En una rueda de prensa en Vitoria, Prieto se refirió a las últimas noticias sobre la situación que atraviesa el PNV, y dijo que el PSE tiene una "preocupación razonable" porque "la estabilidad política depende mucho de la estabilidad de los propios partidos", y el hecho de que un partido tenga unidad y cohesión "es beneficioso para la política".
"En este sentido, hoy el PNV está en un proceso interno y en una evolución que genera noticias que crean incertidumbre, pero que no se sabe a ciencia cierta a donde pueden llevar. De ahí que esa incertidumbre también nos afecte a nosotros", afirmó, sin embargo matizó que "ese es un proceso que lo tienen que culminar sus protagonistas" y que posteriormente el PSE lo valorará.
A pesar de esto, aseguró que "no hay ninguna reconsideración en torno a lo que viene siendo una línea de entendimiento político entre el PSE y el PNV", y recordó que ambas formaciones han acordado presupuestos generales y autonómicos y "muchas leyes importantes", además de haber compartido "una línea política en la lucha antiterrorista".
"Desde que comenzó el Gobierno de Zapatero ha habido un bagaje y una línea de relación y entendimiento con el PNV que queremos continuar", reiteró.
Asimismo, el representante socialista indicó que en los últimos diez años se ha visto que una política "rupturista" y de "radicalismo en relación con la soberanía" lleva a una "convulsión de la sociedad y a un enfrentamiento entre distintas corrientes políticas".
"Más allá de cada uno defienda sus postulados, el conjunto de las fuerzas políticas y la sociedad son ahora más pragmáticas, y las discusiones no pueden ser un obstáculo permanente para que las instituciones funcionen", consideró, antes de manifestar que las distintas formaciones tienen "la obligación y la responsabilidad de aprender de nuestra experiencia y de errores, y de enredarnos en leyes y no en adjetivos calificativos".
AYUNTAMIENTO DE VITORIA
Respecto a si la decisión de dar por cerrado el Gobierno del Ayuntamiento de Vitoria responde a la situación en la que se encuentra el PNV, Prieto respondió negativamente y dijo que se debe tanto a lo que el PSE pueda pensar como a la realidad política.
"Hay un interés, tanto del PSE como del partido con el que tenemos que buscar preferentemente las relaciones para dar funcionamiento a las instituciones, como es el PNV, de gobernar de la forma en que ellos lo están haciendo en la Diputación de Alava, por lo que nosotros vamos a hacer lo mismo en el Ayuntamiento de Vitoria", manifestó.
En este sentido, advirtió de que "la coyuntura política no está en condiciones para abordar aperturas de gobiernos hacia otras formaciones", y agregó que "en vez de discutir sobre el instrumento, que es poco útil e interesante para los ciudadanos, el PSE prefiere discutir sobre las políticas que a los ciudadanos le interesan".
Prieto añadió que "hay gobiernos que suman mayoría absoluta y eso no les genera la suficiente estabilidad", y que "hay gobiernos que sin tener mayoría absoluta son capaces de hacer una política de encuentro con los apoyos suficientes para que las leyes y presupuestos salgan adelante".
"Queremos ligar la estabilidad política de las instituciones a la capacidad de acordar", insistió, antes de anunciar que "tanto PNV como PSE tienen una necesidad que es que ambas instituciones funcionen", por lo que "es razonable pensar que hay una línea preferente de trabajo".
Sin embargo, matizó que las preferencias "a veces vienen demandadas por las propias circunstancias", y apuntó que para acordar "no sólo hay que tener voluntad e interés, sino que también hay que ver cuál es el comportamiento del partido con el que te quieres relacionar". "Y en el panorama político actual se ve qué fuerzas buscan el encuentro y cuáles la confrontación", concluyó.
PRESUPUESTOS MUNICIPALES Y FORALES
Prieto se refirió también a los presupuestos municipales y forales, de los que dijo que servirán para "devolver la confianza a los electores", al igual que ocurre con la estabilidad política en las instituciones.
Tras abogar por alejarse de "debates huecos y falsos", insistió en que tanto el Ayuntamiento de Vitoria como la Diputación de Alava "tienen el reto de los presupuestos, que es fundamental para que las legislaturas puedan iniciarse con buen pie".
"Dedicaremos nuestros esfuerzos para que las instituciones funcionen. Alava se lo merece y más después de tanto tiempo de atasco y de conflicto, ya que los anteriores gobiernos no supieron resolver la responsabilidad política que tenían en sus manos", criticó.
En este sentido, manifestó que "ya hay en marcha relaciones institucionales y políticas para profundizar y avanzar en esta dirección" y concluyó asegurando que todas las decisiones adoptadas por el PSE de Alava "se han aprobado por unanimidad en la Comisión Ejecutiva y con dos abstenciones en el Comité Provincial".