PSE anuncia que llegarán a "acuerdos selectivos" con el Gobierno foral, sin que signifique "un pacto de legislatura"

Actualizado: jueves, 5 julio 2007 15:26

Destaca "el tono conciliador" de Bilbao, después de que en la pasada legislatura defendió la Diputación como "soporte" del Plan Ibarretxe

GERNIKA (VIZCAYA), 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSE-EE en las Juntas Generales de Vizcaya, José Antonio Pastor, anunció esta mañana que los socialistas llegarán a "acuerdos selectivos" con el Gobierno foral, pero sin que signifique que existe "un pacto de legislatura". Además, destacó "el tono más conciliador" del próximo diputado general, José Luis Bilbao, que cuando fue investido hace cuatro años defendió la Diputación sería "el principal soporte" del Plan Ibarretxe.

En declaraciones tras la intervención de Bilbao en la Casa de Juntas de Gernika al inicio del Pleno de investidura del Diputado general, Pastor aseguró que "ofrecerán una mano tendida a aquellos elementos estratégicos" que consideren "de interés fundamental para los ciudadanos vizcaínos".

"Pero eso no va a significar un compromiso de Gobierno ni de pacto de legislatura, sino acuerdos selectivos posibles en medida que se acerquen a los postulados que defendemos", señaló.

En este sentido, precisó que darán al Gobierno foral "un tiempo de confianza para ver si esa intención de buena voluntad" expresada hoy por José Luis Bilbao "se transforma en hechos concretos y si estas Juntas Generales son un auténtico Parlamento de Vizcaya, donde se discutan, de verdad, los problemas de los vizcaínos y no una caja de resonancia de las propuestas del Gobierno".

"TONO CONCILIADOR"

Asimismo, resaltó el tono "sustancialmente más conciliador" en el discurso de José Luis Bilbao esta mañana y recordó que "la vez anterior empezó el discurso hablando de que la Diputación se iba a convertir en el principal soporte del Plan Ibarretxe". "Fue un discurso que estuvo permanentemente anclado en ese discurso caduco y antiguo de la territorialidad el autogobierno y los supuestos derechos nacionales", añadió.

Tras explicar que Bilbao "no ha aportado excesivas novedades", aunque el tono ha sido "bastante más amable, posiblemente, forzado por la perdida de la mayoría absoluta". En este sentido, mostró su esperanza en que ese "tono conciliador se corresponda en el futuro con las actuaciones y que las palabras correspondan a los hechos".

"Por lo demás, las propuestas de Bilbao sonaban a conocidas. Esas promesas electorales ya eran de hace cuatro años y no han sido cumplidas porque hoy se han vuelto a poner encima de la mesa. Así, esperó que se lleven a cabo, porque ya se expresaron anteriormente como compromisos firmes y, a fecha de hoy, no se ha cumplido prácticamente ninguna", concluyó.

Por ello, concluyó que en su intervención ha habido "pocas novedades y mucha repetición de buena voluntad". "El discurso que hará el PSE-EE será destinado a poner en claro cuáles son sus propuestas concretas en lo que les parece imprescindible para los ciudadanos de Vizcaya", precisó.