PSE de Bergara acusa a la alcaldesa de usar el euskara "como arma arrojadiza" y pide el uso normalizado del castellano

Actualizado: miércoles, 16 julio 2008 16:41

SAN SEBASTIAN, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSE-EE de Bergara pidió hoy a la alcaldesa de ese municipio guipuzcoano, Agurne Barriuso (ANV), que "haga rectificar" a los distintos organismos municipales su posición ante el uso de las lenguas oficiales, y reiteró su solicitud de que los plenos, las comisiones informativas y todas las publicaciones municipales se hagan en castellano y euskera al mismo nivel.

A su juicio, la alcaldesa "utiliza el euskara como arma arrojadiza" ya que "una verdadera política lingüística no trata de imponer el idioma, sino de sumar el euskara a la vida social".

En un comunicado, el grupo socialista de Bergara instó a Barriuso a que en el próximo pleno haya traducción simultanea y pidió que extienda este compromiso a las comisiones informativas. En ese sentido, explicó que, hasta ahora, los diferentes plenos y comisiones informativas se han desarrollado en euskera "limitando la participación y el debate" y recordó que "hay concejales de otros partidos políticos y también técnicos que o desconocen el euskera o lo conocen en un nivel básico".

Por último, el PSE-EE de Bergara exigió que todas las publicaciones que se emitan desde el ayuntamiento sean en euskara y en castellano, al tiempo que reivindicó su "derecho a utilizar la lengua castellana, sin perjuicio del euskara".

De este modo, recordó que tal como establece la Ley Básica de normalización del uso del Euskara y el Decreto por el que se regula el uso del euskara en las Administraciones Publicas de la Comunidad Autónoma de Euskadi, todo documento que se emite desde un Ayuntamiento tiene que estar escrito en castellano y euskara, "sin excepción".