PSE buscará en el Pleno de víctimas el máximo consenso, pero no obviará "el clima" creado tras la propuesta de Ibarretxe

Actualizado: jueves, 4 octubre 2007 16:45

BILBAO, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSE-EE tiene como objetivo lograr, durante el pleno monográfico de víctimas que se celebrará mañana en el Parlamento vasco, el máximo consenso posible para "seguir avanzando en el cumplimiento de los acuerdos de la ponencia", aunque "no obviará el clima político" que se ha generado tras la propuesta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, y "el malestar" que ha causado en "el mundo" de afectados por los atentados de ETA, según informaron a Europa Press fuentes socialistas.

El portavoz del PSE-EE en la ponencia de víctimas, Rodolfo Ares, que intervendrá en el debate, adoptará "una postura, por un lado, de mantenimiento del consenso, de procurar que haya el mayor consenso posible", pero no para que sirva para crear "una especie de fórmula que evite hablar de los problemas y las dificultades", sino para que exista un acuerdo que permita "avanzar".

Además, también mantendrá "una actitud exigente, ya que no va a obviar el clima político de los últimos días y el malestar que se ha creado en el mundo de las víctimas con los últimos anuncios del pleno de política general", en referencia a la propuesta del lehendakari, que incluye la celebración de una consulta para el 25 de octubre de 2008.

Los socialistas vascos destacan "las reacciones que han tenido los diversos colectivos de víctimas" ante el anuncio de Ibarretxe y consideran que "es evidente que ese tema ha influido en crear un ambiente de desasosiego y, en muchos casos, incluso de agravio".

Por ello, creen que el pleno monográfico se va a celebrar "en unas circunstancias un poco difíciles y revueltas por el ambiente político que se ha generado". Por ello, Rodolfo Ares no eludirá esta cuestión.