VITORIA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha calificado de "pintoresca" la solicitud del PNV para que el consejero de Interior, Rodolfo Ares, comparezca ante la comisión de investigación sobre la presunta trama de corrupción y espionaje en Álava. Además, ha afirmado que "sería más coherente" que los jeltzales "mirasen dentro de su propia casa" en relación a este asunto.
En una conferencia de prensa en el Parlamento autonómico, Pastor se ha referido al caso de presunta corrupción y espionaje en el que están imputados 16 ex cargos y militantes del PNV, conocido como 'Caso de Miguel' y cuyos hechos se habrían producido durante el mandato del anterior Ejecutivo vasco.
La comisión de investigación del Parlamento que estudia este asunto en una vía independiente a la judicial analizará este miércoles las nuevas peticiones de comparecencias y documentación formuladas por los grupos, entre las que se encuentra la del PNV respecto al actual responsable de Interior.
El dirigente del PSE ha calificado de "exótica y pintoresca" la petición del PNV para que el actual consejero comparezca ante este grupo de trabajo para ofrecer explicaciones sobre una de las ramificaciones del caso: el supuesto espionaje a políticos del PSE y el PP, por el que están imputados dos ertzainas y el ex dirigente del PNV Aitor Telleria.
Pastor ha señalado que el partido de Iñigo Urkullu parece estar "más preocupado" por pedir la comparecencia de Ares que en solicitar que acuda a la comisión la persona que dirigía el Departamento de Interior en el momento en el que se habrían producido los hechos, es decir, el antecesor de Ares, Javier Balza.
De todas formas, ha asegurado que su partido no tiene "reparo alguno" en que Ares acuda a la comisión. Pastor, pese a ello, ha considerado que sería "más razonable y coherente" que el PNV "mirase dentro de su propia casa", ya que el objetivo de este grupo de trabajo es "investigar unos hechos que ocurrieron en un determinado momento en los que había unos determinados responsables políticos, y no otros de los que el PNV parece haberse olvidado".
URKULLU, "PRESIDENTE NOMINAL"
El representante del PSE también ha criticado la actitud de Urkullu hacia la labor de la comisión de investigación, y ha lamentado que el presidente jeltzale "se permitió escribir "que la decisión de habilitar el mes de enero para seguir adelante con la labor de este grupo de trabajo "era una especie de conspiración judeo-masónica del PSE y PP para desacreditar a su partido".
En su opinión, esta es "una afirmación tendenciosa, carente del más mínimo rigor y que evidencia el alejamiento de la realidad" de Urkullu, a quien ha calificado de "presidente nominal" del PNV. En esta línea, ha asegurado que el líder jeltzale tiene "poca autoridad para imponer sus decisiones en el seno de su propio partido", como a su juicio "ha quedado acreditado en las últimas semanas".
Además, ha lamentado los intentos de "ningunear" al Parlamento vasco, aunque se ha felicitado por el hecho de que éste ha logrado "ganar el pulso" a quienes han cuestionado su actividad "utilizando estratagemas para paralizar" la investigación sobre la supuesta trama de corrupción y espionaje.
"Afortunadamente, ya no es posible pasar por encima del control y de la voluntad del Parlamento, como se hizo en otras épocas, en tiempos de Ibarretxe", ha añadido el dirigente socialista.