PSE condena el "atentado" contra la hija del alcalde de Andoain y exige "respuestas contundentes de todos"

Actualizado: miércoles, 17 octubre 2007 13:27

SAN SEBASTIAN, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario del PSE-EE en Guipúzcoa, Miguel Buen, condenó hoy el ataque de kale borroka registrado ayer noche contra el coche de la hija del alcalde de la localidad guipuzcoana de Andoain, el socialista José Antonio Pérez Gabarain, y exigió "respuestas claras y contundentes de todos" los partidos políticos, incluso "de aquellos que siguen pensando que cuando en determinadas reuniones no hay pistolas, ni bombas, no se está cometiendo delito".

En un comunicado, Buen manifestó su condena ante las acciones de kale borroka que tuvieron lugar el fin de semana en San Sebastián y el "atentado", que tuvo lugar la pasada noche contra el coche de la hija del alcalde de Andoain bajo el cual "desconocidos colocaron un artefacto casero, compuesto por un cohete y un bidón de gasolina, que explosionó sobre las once y media de la noche calcinando el vehículo". El dirigente socialista recordó que todas estas acciones "han estado planificadas en reuniones, de esas donde no hay pistolas ni bombas".

Buen mostró la "solidaridad" del PSE a Pérez Gabarain y a su familia, y afirmó que "los políticos decidimos ser cargos públicos y asumimos el riesgo de ejercer la política en el último lugar de Europa donde aún se mata por expresar nuestras ideas y por ser socialistas".

No obstante, señaló que "atacar a una joven, a la familia de los cargos públicos, es el más extremo exponente de la inmoralidad, de la falta de escrúpulos, que anida en las cabezas de los radicales abertzales y de la falta del más mínimo sentido de pertenencia a la especie humana".

A su juicio, los autores de estas acciones violentas "pretenden extender el terror, ahora dan un paso más y atemorizan a nuestros familiares que ya viven con el temor de lo que nos puede pasar, y ahora también tienen que empezar a mirar debajo del coche porque son objetivo". Buen realizó un llamamientos a los partidos políticos, entre ellos también a ANV, para que "condene este atentado porque ante la violencia terrorista no caben excusas". "Quien calla, en este caso, ni tan siquiera otorga sino que ampara y justifica, ya está bien de ambigüedades", añadió.

El dirigente del PSE aseguró que su partido quiere "respuestas claras y contundentes de todos", incluido aquellos que "siguen pensando que cuando en determinadas reuniones no hay pistolas, ni bombas, no se está cometiendo delito". "Seguramente que las acciones de kale borroka del fin de semana en San Sebastián y hoy contra el coche de la hija del alcalde de Andoain y el delegado del Gobierno en Navarra han estado planificadas en reuniones, de esas donde no hay pistolas ni bombas", concluyó.