PSE condiciona un pacto de estabilidad a lograr acuerdos que incluyen reformas fiscales que el PNV rechaza

Advierte al Gobierno vasco de que les tendrá "enfrente" si pretende "recorrer un camino autodeterminista y soberanista"

Idoia  Mendia y Rodolfo Ares
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 30 abril 2013 15:31

BILBAO, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización y Coordinación del PSE-EE, Rodolfo Ares, condiciona un posible pacto de estabilidad entre el PNV y el PSE-EE a lograr acuerdos "que forman parte de un todo" y que incluyen reformas fiscales que el PNV rechaza, como que el Parlamento apruebe el marco impositivo o la interconexión de datos entre las distintas instituciones para luchar contra el fraude fiscal. Además, advierte al Gobierno vasco de que les tendrá "enfrente" si pretende "recorrer un camino autodeterminista y soberanista".

Entre los "acuerdos" que los socialistas han ofertado a los nacionalistas también se encuentran el impulso a la economía vasca y el empleo, el sostenimiento de los servicios públicos y la reforma de las administraciones públicas.

El PSE-EE ha realizado esta propuesta después de que el lehendakari, Iñigo Urkullu, haya ofrecido este lunes al PSE-EE y PP un pacto de estabilidad.

En una comparecencia ante los medios de comunicación para hablar de la reunión del Órgano de Coordinación del partido celebrada ayer, en la que ha estado acompañado de la portavoz de la Ejecutiva, Idoia Mendia, Ares ha recordado que Urkullu ha planteado, "de una forma genérica", un pacto de país y de estabilidad a los socialistas, "como constatación de que se equivocó cuando tomó la decisión de gobernar en minoría".

"Esperamos que esta rectificación y su oferta de estabilidad y acuerdos de país, no se queden sólo en declaraciones genéricas, sino que se concreten en propuestas de contenido", ha añadido.

En esta línea, ha reiterado el compromiso del PSE-EE por alcanzar "grandes acuerdos" para impulsar la economía vasca, el sostenimiento de los servicios públicos, la reforma de las administraciones públicas, y una reforma fiscal en profundidad que contemple una interconexión entre las diversas haciendas y que sea el Parlamento el que apruebe el marco de impuestos.

"Todos estos pactos forman parte de un todo sobre lo que los socialistas quieren hablar porque todos ellos están interrelacionados y no se puede abordar uno, sin hincar el diente al resto. Son los grandes acuerdos de país que hay que alcanzar para conseguir una sociedad más cohesionada, con más progreso social y un país más moderno, más competitivo , más eficiente y más sostenible", ha aseverado.

RECOGER EL GUANTE

Ante ello, espera que el Ejecutivo del PNV "recoja el guante" y estos temas puedan abordar conjuntamente. "Los pactos y los acuerdos no se alcanzan con gritos en los batzokis, se alcanzan con seriedad, respeto y rigor, y planteando propuestas que se puedan analizar", ha indicado.

En este contexto, ha señalado que están dispuestos al diálogo y a lograr estos acuerdos, pero no "para otras cosas". Asimismo, ha especificado que su política es defender el autogobierno y mejorarlo, pero "nadie contará" con el PSE-EE para recorrer un camino autodeterminista y soberanista que no comparten. "Nos encontrarán enfrente", ha manifestado.

En este contexto, ha subrayado que, "si el PNV quiere acordar con los socialistas, sabe con quien tiene que hablar y sobre lo que hablar" porque conoce "cuáles son los grandes acuerdos y reformas" que el PSE propone. "Es al Gobierno a quien le corresponde tomar la iniciativa, poner encima de la mesa acuerdos concretos", ha insistido.

En cuanto a la propuesta concreta para que sea la Cámara vasca la que apruebe el marco impositivo, a lo que se opone el PNV, ha indicado que "la mayoría del Parlamento ha aprobado recientemente que se puedan discutir los impuestos de todos" en sede parlamentaria, "como criterio marco que luego, en todo caso, se traslade a otras instituciones, y ésta es una cuestión" sobre la que se pretende dialogar.

"Es evidente que puede haber discrepancias, pero nosotros estamos fijando las bases sobre las que es posible un diálogo con los socialistas. Queremos abordar los problemas de fondo de Euskadi porque es el mejor camino para garantizar, de una forma seria y rigurosa, no sólo estabilidad, sino confianza", ha manifestado.

A su juicio, el PNV no puede pretender "un cheque en blanco" de los socialistas para que apoyen "sus políticas de recortes en sanidad, educación y políticas sociales" que no comparten.

"UN MAL GOBIERNO"

El secretario de Organización y Coordinación del PSE-EE, ha manifestado que se ha constatado que en Euskadi existe, tras cuatro meses de legislatura, "un mal Gobierno, sin rumbo, sin rigor, incapaz de liderar este país", de llegar a acuerdos para sacar adelante sus políticas, y que se limita a "administrar la miseria".

Tras señalar que fue el PNV y el lehendakari, Iñigo Urkullu, quienes tomaron la decisión de gobernar en minoría, les ha emplazado a dejar de apelaciones a los demás "y ponerse a gobernar".

A su juicio, "no es de recibo que, con una mano proponga acuerdos y con la otra esté permanentemente descalificando y atacando a aquellos con los que presuntamente pretende alcanzar acuerdos". "Mientras Urkullu apelaba estos días a la responsabilidad de la oposición, el presidente del PNV , Andoni Ortuzar, atacaba desde un mitin dominical las posiciones y propuestas del PSE-EE", ha manifestado.

Rodolfo Ares ha indicado que, si el PNV "está muy preocupado" porque en muchas instituciones gobierne EH Bildu, "ya sabe cuál es el camino, buscar acuerdos para evitarlo en el futuro". "El PNV tiene que aprender a respetar a los socialistas y asumir que estamos en política, no para ser su tabla de salvación, sino para ser su alternativa", ha añadido.

LAS POLÍTICAS DE RAJOY

Por su parte, Idoia Mendia ha aludido "la muy preocupante situación económica española" y ha considerado que, "en medio de la situación, el Gobierno del PP, lejos de aportar soluciones, parece empeñado en seguir hundiéndonos en este pozo" en el que se encuentra España.

"Las políticas de Rajoy adolecen de una absoluta falta de criterio y desorientación. Tras un mes hablándonos de reformas para el Consejo de Ministro del viernes, las medidas conocidas no hacen sino ahondar en el error que venimos cometiendo desde hace ya tres años", ha indicado.

En esta línea, ha considerado que Rajoy "demuestra estar más preocupado por obedecer las imposiciones de la 'Troika' que por atender a la gravísima situación que atraviesan todos los españoles". "Y, mientras tanto, el presidente del Gobierno, en una de sus escasas apariciones públicas, nos dice que todo va bien, que todo lo están haciendo muy bien y que todo lo que necesitamos es paciencia", ha añadido.

Además, lamenta que, en esta situación, Mariano Rajoy pida a los ciudadanos "actos de fe y confianza ciega, aunque todas las señales adviertan de que vamos en la dirección equivocada". A su juicio, esa misma "confianza ciega" es la que pide el lehendakari, al que ha acusado de no hacer "la más mínima autocrítica" a su gestión y dejar "toda la responsabilidad" sobre los grupos de la oposición.

Contenido patrocinado