9-M.- El PSE se convierte en primera fuerza en Euskadi, con nueve diputados, y desplaza al PNV, que consigue seis

Actualizado: lunes, 10 marzo 2008 1:03

La abstención se eleva al 35%, un 10% más que en 2004, en unos comicios marcados por el reciente asesinato de Isaías Carrasco

BILBAO, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSE-EE se alzó como el partido más votado en Euskadi en los últimos comicios generales, al conseguir los mejores resultados de su historia en unas elecciones a Cortes Generales y lograr nueve diputados, dos más que en 2004, arrebatando el primer puesto al PNV, que obtiene seis.

A escasas décimas del recuento final de los votos, la formación jeltzale había perdido más de 118.000 apoyos al Congreso, mientras los socialistas vascos -los únicos que no bajaron en votos-, aumentaban en 85.000 sus sufragios.

El partido liderado por Iñigo Urkullu perdió uno de sus representantes en la Cámara baja y obtuvo seis escaños, el PP consiguió también uno menos y se quedó con tres. En total, los populares perdieron en Euskadi cerca de 30.000 votos.

EA no logró mantener su diputado por Gipuzkoa, al perder 30.000 apoyos, mientras que ni EB -que se quedó con menos de la mitad de sus votos en 2004- ni Aralar consiguieron el respaldo suficiente para tener presencia en las Cortes Generales.

El triunfo del socialismo vasco se hizo más patente en el Senado, donde el PSE se hizo con nueve representantes tras ganar cuatro, los que perdió el PNV, que sólo obtuvo dos. El PP mantiene su escaño en la Cámara alta.

Los socialistas vascos lograron esta victoria electoral, tanto en escaños como en votos, en una jornada marcada por el último asesinato hace tan sólo dos días de su ex edil en Mondragón, Isaías Carrasco. Tras el atentado, los partidos instaron a participar en las urnas y dar la espalda al llamamiento a la abstención realizado desde la izquierda abertzale.

Sin embargo, la opción abertzale sí logró movilizar a sus bases y elevar la tasa de abstención de elecciones precedentes hasta el 35 por ciento, con cifras más elevadas en Gipuzkoa, con el 41,8 por ciento, que en Bizkaia (32,4 por ciento) y Alava (29,6 por ciento).

RESULTADOS EN EUSKADI

En el conjunto de Euskadi, el PSE obtuvo nueve diputados, dos más que en 2004, el PNV perdió uno y logró seis escaños, mientras el PP descendió en este territorio al obtener tres representantes en la Cámara baja, uno menos que hace cuatro años. Ni EB, ni Aralar, ni EA, que perdió su diputado, logran representación en el Congreso.

En Bizkaia, donde en estos comicios las formaciones se disputaban un escaño menos, el PSE logró un cuarto diputado, uno más que el PNV, que se quedó con tres, mientras el PP conservó sólo uno de sus dos escaños en la Cámara baja.

Los socialistas también ganaron en Gipuzkoa, donde lograron un diputado más y alcanzaron los tres, mientras el PNV mantuvo sus dos representantes y el PP su único escaño. Por su parte, EA se quedó sin representatividad en la Cámaea baja. El PSE se colocó en cabeza también en Alava, donde mantiene sus dos escaños. No cambian tampoco los escaños de PP (1) y PNV (1).

SENADO

Por Territorios históricos, en Gipuzkoa, los socialistas vascos lograron tres escaños, dos más que en 2004, mientras la formación jeltzale perdió dos representantes y se quedó con uno, y el PP no logró senadores.

En Bizkaia, el PNV pasó de tres a dos senadores y el PSE-EE consiguió uno más que en 2004, pasando de uno a dos, y los populares continuaron sin representación en la Cámara alta.

El PSE-EE obtuvo tres senadores en Alava, los mismos que en 2004, y el PP mantuvo su representante, mientras que PNV no logró representación en Senado, al igual que en 2004.

ABSTENCION

La abstención creció una media de 10,6 puntos en Euskadi, al pasar del 25,03 por ciento de 2004 al 35,09 por ciento actual, una tendencia que se dejó notar especialmente en los feudos de la izquierda abertzale, y más concretamente en Gipuzkoa.

Los municipios guipuzcoanos en los que ANV mantiene representación reflejaron claramente la abstención propugnada por la izquierda abertzale que fue en el conjunto del territorio del 41,8 por ciento, un 14,36 por ciento más que en 2004. En la práctica mayoría de ellos, se superó el 50 por ciento, y en otros casos, como en Orexa --donde sólo se registraron dos votos de un total de 95 electores--, se cifró en el 97,89 por ciento.

En otras localidades, se superó el 70 por ciento, como Aduna (75,43%), Aizarnazabal (73,13%), Errezil (74,14%) o Amezketa (71,87%).

En Bizkaia, dejaron de acudir a las urnas el 32,47 por ciento de los votantes, más de 8 puntos por encima de hace cuatro años. Los municipios en los que ANV mantiene representación en los Ayuntamientos, secundaron la consigna de abstención y se produjeron casos tan claros como el de Aulesti, con un 74,43 por ciento, frente al 27,3 por ciento de 2004, Berriatua (61,89 por ciento, mientras en 2004 fue del 29,17 por ciento) o Ubide (61,79 por ciento en 2008 y 16,18 por ciento hace cuatro años).

Alava fue el territorio en el que menos se incrementó la abstención --un 6,9 por ciento más que en 2004, año en el que se situó en el 11,7 por ciento-- en sintonía con la representatividad con la que cuenta la izquierda abertzale en sus municipios. Sin embargo, en Aramaio se duplicó (53,63 por ciento en estos comicios y 22,33 por ciento en 2004) y en Barrundia estuvo cerca de multiplicarse por dos (40,36 por ciento en 2008 y 27,44 hace cuatro años).

ILEGALIZADOS

También se dejaron notar abstenciones muy elevadas en todos los municipios en los que quedaron ilegalizadas las candidaturas de ANV en los pasados comicios municipales, que no fueron inferiores en ningún caso, salvo en las capitales vascas, al 40 por ciento.

Sin embargo, destacaron los datos de municipios como Lizartza, gobernado por Regina Otaola (PP), que registró un 82,57 por ciento de abstención, Elduain, con 76,04 por ciento o Leaburu con un 73,57 por ciento.

En Ondarroa, donde gobierna una gestora al no haberse podido constituir el Consistorio por la presión abertzale, no acudió a las urnas el 58,21 por ciento de los electores.