PSE cree que la actitud "prudente" de PNV facilitará entendimientos pero pide concretar el "puerto de llegada"

Acusa a PNV de ser "cómplice de Rajoy en su recorrido para laminar los consensos sociales"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 27 diciembre 2013 14:29

VITORIA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PSE ha afirmado que la "actitud prudente" del PNV a la hora de presentar la Ponencia de autogobierno "ayudará a conseguir un mayor clima de entendimiento" pero ha pedido al Gobierno vasco que "exponga" su propuesta para conocer "cuál es el puerto de llegada" del debate.

El portavoz parlamentario del PSE, Jose Antonio Pastor, que ha realizado este viernes un balance de la actividad parlamentaria de este año, se ha mostrado crítico con la gestión realizada por el Gobierno de Iñigo Urkullu, al que ha acusado de carecer de "iniciativa" y estar "al albur de lo que la mayoría del Parlamento le obliga a hacer".

"Es un Gobierno con mucha propaganda, mucha inauguración de proyectos que impulsaron sus predecesores, aunque nunca lo reconozcan, mucha pose de oposición hacia las imposiciones de Rajoy y poca reacción", ha insistido antes de recordar que "sólo ha sacado en la Cámara dos proyectos, y ambos con el mínimo respaldo que jamás han tenido las leyes - el apoyo de los 27 parlamentarios del PNV--".

Asimismo, ha acusado al grupo jeltzale de "tener solo iniciativa para medirse con EH Bildu en el único tema que parece preocupar al PNV: que nadie les gane a abertzales", en alusión a la eliminación del 25 de octubre como Día de Euskadi.

Por todo ello, el PSE cree que "hay muchas razones para seguir preocupados con el Gobierno de Urkullu, con su falta de idea, con su falta de respuesta, y ahora también con la inexplicable disposición de su partido a prestar sus votos a Rajoy en medidas retrógradas", mientras en Euskadi "siguen su labor de entretenimiento nacionalista" con la Ponencia de autogobierno que "anunciaron hace meses y que les ha servido para mantener una supuesta tensión mediática en torno a la misma, cuando todos los grupos dijimos desde el principio que ya hablaríamos".

En este sentido, ha asegurado que el PSE no va a "huir" de ningún debate, sino que acudirá a todos con sus propuestas", pero ha exigido al Gobierno que "exponga ya las suyas y actúe". Según ha defendido, los socialistas no tienen "ningún problema" en debatir sobre las "bondades, los aciertos y los fallos que ha tenido el sistema de autogobierno" y en "reflexionar sobre la mejora y profundización del mismo".

Respecto al hecho de que el PNV no haya utilizado la palabra "independencia" a la hora de presentar la Ponencia, Pastor ha señalado que se trata de una "actitud prudente" pero ha subrayado la necesidad de "conocer el recorrido de la iniciativas y conocer cuál es el puerto de llegada". "Son declaraciones prudentes que ayudarán a conseguir un mayor clima de entendimiento", ha señalado.

Para Pastor, "el PNV ha decidido ser el cómplice de Rajoy en el recorrido que inicia de laminar los consensos sociales, tras debilitar el sistema público de protección social", ya que cree que "mientras en Madrid sirve de comparsa y evita la imagen de soledad del PP, en Euskadi entra al trapo de la patria que le ha tendido la izquierda abertzale y lo intenta mantener en el aire para que no le pille el toro".

PRESUPUESTOS

Tras hacer referencia al acuerdo alcanzado con el PNV para aprobar los presupuestos, Pastor ha destacado que en las Cuentas aprobadas para 2014 "los servicios públicos quedan garantizados y destinan recursos para generar actividad económica". Además, ha advertido de que ha presentado una batería de iniciativas de control "para garantizar que los acuerdos que han hecho posible esos presupuestos y las partidas correspondientes se empiecen a llevar adelante desde principios de año".

Sin embargo, ha reiterado que el Gobierno de Urkullu es un ejecutivo "resignado y paralizado, sin ideas, apoyado en un PNV preocupado solo por disputas de nacionalistas, obligado a actuar por una oposición a la que los socialistas le han marcado el ritmo".

"El partido que da sustento a ese Gobierno sigue dando vueltas a la noria soberanista mientras ofrece sus innecesarios votos en Madrid para dar cobertura a las leyes de Rajoy, algunas de las cuales cercenan derechos sociales fundamentales", ha criticado.

En este punto, ha recordado el apoyo del PNV a la Ley de Seguridad Privada y ha pedido al Gabinete Urkullu que se pronuncie sobre el "tarifazo y el efecto en las economías domésticas" después de que los 'jeltzales' hayan avalado la ley del sistema eléctrico "a cambio de ciertos logros" para las facturas de las empresas.

Finalmente, ha hecho referencia a la decisión del PSE de abandonar la Ponencia de Paz y Convivencia, para asegurar que EH Bildu "no solo no hace una lectura crítica de su pasado, sino que ha presumido de su pasado y ha dicho que no tiene intención de abjurar de él". "El tiempo nos ha dado la razón", ha asegurado antes de subrayar que la responsabilidad está "en exclusiva" en el tejado de Bildu.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado