PSE cree que algunas declaraciones de Ibarretxe dan la impresión de que "pone una vela a Dios y otra al diablo"

Actualizado: jueves, 21 junio 2007 14:13

Dice que la actitud de PP no ha variado y que si hay pacto PSN-NaBai "bienvenido sea" porque los nacionalistas no son "demonios"

BILBAO, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE de Guipúzcoa, Miguel Buen, manifestó hoy que algunas declaraciones realizadas por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, como las realizadas ayer con motivo de su encuentro con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dan la impresión de que "pone una vela a Dios y otra al diablo".

Además, consideró que la actitud del PP no ha variado desde la reunión entre Zapatero y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, y afirmó que, si hay un pacto entre PSN y NaBai, "bienvenido sea" porque los nacionalistas no son "demonios".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Buen señaló que los socialistas vascos están "absolutamente satisfechos" porque Zapatero, "una vez más", ayer mostrara "su respeto institucional llamando al lehendakari para hablar de algo tan terrible y donde hace falta toda la unidad para luchar contra el terrorismo de ETA".

Sobre las declaraciones de Ibarretxe, dijo que, "como casi siempre, puso sus entrecomillados que, en algunas ocasiones", como en la de ayer, "sobran". "Todos conocemos las posiciones del lehendakari que, en algunos casos y cuestiones podemos compartir plenamente, pero que pronunciadas en determinados momentos, trasladan siempre la impresión de que está poniendo una vela a Dios y otra al diablo", apuntó.

En este sentido, destacó que "hoy ya algunos medios de comunicación ya recogen titulares como 'Ibarretxe ofreció su apoyo a Zapatero, a cambio de que flexibilice su política con el entorno de ETA'".

"Por lo tanto, quizá el señor lehendakari debería reflexionar si esas posiciones, que son legítimas y que en algunas de ellas podemos coincidir plenamente, si no es mejor pronunciarlas en otros momentos que a la salida de una reunión con el presidente del Gobierno de España para tratar de buscar acuerdos y apoyos, o consensuar apoyos para la lucha contra el terrorismo", subrayó.

PP

Asimismo, consideró que "la actitud de los dirigentes nacionales del PP sigue siendo muy similar a la que tenían antes de la reunión de Rajoy con el presidente del Gobierno". "El señor Zaplana y el señor Acebes no pierden una para mezclar Alava, Navarra, los Gobiernos de ambas comunidades con la lucha antiterrorista, cuando nada tiene que ver una cuestión con la otra".

"Si en Navarra, al final, hay un acuerdo de PSN con NaBai, pues bienvenido sea. ¿Qué pasa, que los nacionalistas son demonios o qué?. Yo nunca los he considerado así, no comparto su ideología, pero me parece que es tan legítima como la mía", afirmó.

Por ello, preguntó si en Canarias "se puede entregar el Gobierno a Coalición Canaria que es nacionalista, contra una diferencia de votos mucho mayor a favor del candidato socialista que la que tiene el señor Sanz en Navarra respecto al PSN o Nabai". "En Canarias no hay problemas y, sin embargo, en Navarra sí o en Alava", reprochó.

A su entender, "eso es utilizar siempre la menor excusa para volver a faltar a la palabra dada de unidad frente al terrorismo y eso yo creo que la sociedad española lo va a entender perfectamente, la vasca por descontado, y eso les va a pasar una factura".

No obstante, precisó que "lo que pasa es que, entre tanto, nos está pasando factura a todos los ciudadanos que vivimos en España, vivamos en Euskadi, en Aragón, en Navarra o donde sea porque, cuando más rifi-rafe hay en torno a la lucha contra el terrorismo y las medidas a adoptar para que desaparezca, más beneficiamos a los terroristas y a las gentes que no terminan de dar el paso para condenar el terrorismo".