VITORIA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSE-EE en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, aseguró hoy que el lehendakari caerá en "el esperpento" si denuncia, a título particular, al Estado español por la previsible prohibición de la consulta prevista para el 25 de octubre, ya que se produciría "un desdoblamiento de personalidad en el que el ciudadano Juan José Ibarretxe denuncia al lehendakari del mismo nombre" por su condición de representante del Estado en Euskadi.
El dirigente socialista, en una rueda de prensa celebrada en la Cámara autonómica, también se refirió a la negociación de los Presupuestos del Gobierno vasco, y explicó que, como en los últimos años, su grupo está dispuesto a pactar el apoyo a las cuentas porque "sabe deslindar lo que es una iniciativa de todo punto disparatada (en referencia a la consulta) de la necesaria estabilidad institucional".
Pastor acusó al presidente del Ejecutivo autonómico de haberse "encerrado en su burbuja" y de haber supeditado toda su gestión a la consulta. "Todo lo demás ha sido y sigue siendo subsidiario", censuró, para destacar que, mientras que, con la sesión de hoy, en el Congreso de los Diputados "se inicia el curso político con un debate de fondo sobre la situación económica que preocupa a todos, en el Parlamento vasco lo vamos a inicia con una consulta imposible que sólo interesa a quienes la promueven".
Asimismo, aseguró que la legislatura está "agotada" y que el Gabinete de Ibarretxe "no es un Gobierno, sino una mesa de partidos que se vigilan entre ellos y que se entretienen en temas como saber si, en el tema de la consulta, hay que cumplir o no la legalidad".
En su opinión, Ibarretxe está "deslizándose por la senda del esperpento con ocurrencias" como su anunciada denuncia particular ante el Tribunal de Estrasburgo contra el Estado español por la previsible prohibición de la consulta. La portavoz del tripartito, Miren Azkarate, afirmó hoy que el lehendakari no ha renunciado a esta denuncia individual.
"Dice que va a hacer la denuncia a título personal porque no puede hacerlo como lehendakari, porque no puede denunciar a un Estado al que representa sin denunciarse a sí mismo", señaló el dirigente del PSE.
Para Pastor, en caso de cumplir este anuncio, el presidente del tripartito incurriría "en un curioso desdoblamiento de personalidad, en el que el ciudadano Ibarretxe denuncia al lehendakari del mismo nombre".
También censuró la acogida de la vicelehendakari, Idoia Zenarutzabeitia, a los llamamientos al inicio de la negociación de los Presupuestos en Euskadi. La 'número dos' del Gabinete de Ibarretxe acusó ayer al PSE-EE de limitarse a "obedecer al PSOE para tratar de ayudarle a sacar adelante los Presupuestos en España".
"INSULTANTE"
José Antonio Pastor lamentó la actitud "destemplada e insultante" de Zenarrutzabeitia, que, en su opinión, evidencia que el Gobierno vasco es "un gobierno anómalo". "No creo que haya precedentes de que ningún gobierno democrático se enfade cuando el primer partido de la oposición le ofrece negociar unos presupuestos", consideró, para preguntarse si "alguien se imagina que Zapatero insultara a Miguel Sanz (el presidente de Navarra y de UPN) por su predisposición a apoyar los Presupuestos del Estado".
De todas formas, anunció que el PSE está dispuesto a volver a pactar las Cuentas vascas "con los mismos criterios con que hemos negociado en los tres años anteriores", y subrayó que, si su grupo ha negociado el respaldo a los Presupuestos en momentos positivos desde el punto de vista económico, aún hay "más motivo" para actuar de esa forma en la situación actual, que calificó de "mala".
Por último, destacó que la disposición de su grupo a respaldar las cuentas se debe a la necesidad de dotar de "estabilidad" a Euskadi y de "blindar" las políticas sociales. Además, explicó que su partido "sabrá deslindar lo que es una iniciativa de todo punto disparatada, de la necesaria estabilidad institucional".