PSE cree que "una mano negra quiere poner patas arriba" todo cuando "el monstruo" de ETA da las últimas "boqueadas"

Dice que en ningún país europeo que ha tenido terrorismo ha existido "una campaña a muerte" contra el Gobierno del partido de la oposición

Pastor
EP
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 29 marzo 2011 15:53

BILBAO, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha considerado que "una mano negra" quiere poner "patas arriba" todo, cuando "el monstruo" de ETA da las últimas "boqueadas" y la paz está "al alcance de la mano". Tras arremeter contra "la ultraderecha intransigente que hay en España", ha instado a aprender de otros países europeos que han sufrido el terrorismo porque, en ninguno de ellos, el principal partido de la oposición ha hecho "una campaña a muerte" contra el Gobierno, en alusión al PP.

En una entrevista concedida a Radio Popular, recogida por Europa Press, Pastor ha insistido en que, "cada vez que hemos tenido en este país, la posibilidad cierta de alcanzar la paz, de una forma o de otra", da la impresión de que "siempre hay una mano negra que, en el último momento, trata de enturbiar la vida política, de lanzar sombras de sospecha sobre acuerdos vergonzantes, de generar incertidumbre en la ciudadanía" a través de los medios de comunicación.

"No creo que ayude a nadie que, cuando tenemos la paz como la que tenemos, creo yo ahora, al alcance de la mano, cuando ETA está a punto de ser derrotada, más débil que nunca, cuando se ha conseguido que el mundo de Batasuna que, hasta ahora, era connivente con ellos, empiece a dar pasos hacia la democracia, vayamos a ponerlo todo patas arriba en base a supuestos intereses de tener un titular con letra más gruesa o menos gruesa y de vender no sé cuántos periódicos más o no sé cuántos titulares o tener ingresos publicitarios", ha indicado.

A su juicio, "hay que ser bastante más responsable y esto no ayuda a nadie, más que aquella derecha intransigente que hay en España, que trata de hacer todo lo posible con tal de poner en un brete a este Gobierno", y para ello, "todo vale, incluso la lucha antiterrorista".

Por ello, ha emplazado "a aprender de otros países europeos que han tenido fenómenos terroristas, como los alemanes, los italianos o más cercanos, los ingleses, como el tema del IRA", y ha destacado que jamás hubo "una campaña a muerte del principal partido de la oposición en contra del Gobierno, fuese éste cual fuese".

"Todo el mundo daba el margen de confianza necesario al Gobierno de turno para que hiciera lo que tenía que hacer en la confianza plena de que no se estaban haciendo nada ilegal y de que todo se hacía con un fin noble, que era conseguir la paz", ha señalado.

En este sentido, ha precisado que, "justo ahora, cuando estamos en un momento en el que todo el mundo reconocemos que ETA está peor que nunca, que estamos asistiendo a las últimas boqueadas del monstruo, cuando la izquierda abertzale no ha llegado a la legalización, pero puede llegar un poco más adelante porque están haciendo cosas", hay quien parece "que pretende cerrarlo otra vez y establecer una imagen negra, oscura, sucia, de las actuaciones de todo el mundo".

Tras preguntarse "eso a quién ayuda", ha respondido que, "a quien más, a los propios terroristas, que se están, probablemente, partiendo de risa de ver cómo los demócratas en este país, otra vez volvemos a enzarzarnos a costa de ellos".

En cuanto al PP, ha considerado que "ha moderado" o "matizado algo los últimos meses su política de acoso y derribo al Gobierno con el tema de la política antiterrorista, por lo menos, desde el discurso oficial".

"Pero es verdad que sigue habiendo muchos versos sueltos dentro del PP, que dicen auténticas barbaridades, y tenemos ahí al tristemente conocido señor Mayor Oreja, que no pierde ocasión de decir auténticas barbaridades un día detrás de otro. Y tenemos un montón de medios de comunicación de la ultraderecha española, de la derecha más ultramontana del mundo, diciendo auténticas locuras, contando mentiras, echando suciedad permanentemente", ha precisado.

A su entender, se trata de "parte de esa derecha antidemocrática que todavía, por desgracia, sigue teniendo un encaje sociológico en España y que sigue usando ese tema con la mayor desvergüenza e indecencia política del mundo, sólo para generar inquietud en la ciudadanía y erosionar la credibilidad del PSOE y del presidente del Gobierno".

El portavoz del PSE-EE ha considerado que "eso es muy poco serio" y indicado que, en su discurso, el PP "debería denunciarles y no lo hace".

MANIFESTACIÓN DE VÍCTIMAS

Sobre la manifestación de las asociaciones de víctimas de abril, ha recordado que el PP va a asistir, y ha precisado que es una marcha "hecha por algunas asociaciones de víctimas, porque no es cierto que la mayoría de las asociaciones de víctimas vayan".

En este sentido, ha apuntado que le gustaría que la movilización "fuera contra ETA, pero mucho me temo que quiere ser contra el Gobierno y contra el presidente del Gobierno". "No hay más que oír las declaraciones del señor Alcaraz, que no es, precisamente, un ejemplo de democracia y tolerancia en el país, que lo dice muy claramente, que esta manifestación es contra el Gobierno, contra el PSOE, incluso contra algunos jueces", ha añadido.

En esta línea, ha considerado que "este hombre será uno de los que esté ahora mismo frotándose las manos con esta especie de ebullición de noticias que aparecen estos días en los medios de comunicación sobre supuestos conchabeos entre ETA, el Gobierno y conversaciones".

"Si, entre todos, queremos hacerle nuevamente un hombre al señor Alcaraz, pues hagamos lo que estamos haciendo. Si lo queremos es llegar, por fin, a una paz sin concesiones políticas, a una paz verdadera, seamos todos un poco más responsables", ha subrayado.

Tras aseverar que, "con ETA y la violencia hay que acabar por ética democrática y por compromiso político, porque es una necesidad imperiosa", ha apuntado que "es verdad también que, al menos, una parte de la izquierda abertzale, actualmente ilegalizada, dice otras cosas distintas y parece que renuncia o reniega de su historia anterior, o se desvincula de ella".

Además, ha apuntado que "no se puede estar todo el día diciéndoles a los jueces, desde un espectro político de la derecha, que hay que ilegalizarles, sí o sí, y desde el campo nacionalista lo contrario, que hay que legalizarlo sí o sí". "No, eso es condicionar a los jueces, es tener poca confianza en el Estado de Derecho y eso se lo quiero decir, tanto al PNV, por un lado, como al PP, por otro", ha apuntado.

Pastor ha considerado que a la izquierda abertzale "no le va a dar tiempo" a estar en las próximas elecciones, aunque "no parece que les preocupe demasiado" porque, "entre todos, les hemos hecho una magnífica campaña publicitaria impagable de forma gratuita".

Tras abogar por actuar contra ETA "con la actuación firme de la Policía y de la Justicia", el dirigente de los socialistas vascos ha reconocido que "llegará un momento en el que habrá que hablar" con ETA, como hace poco aseguró la Directora de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco, Maixabel Lasa.

"Pero, no estamos, por desgracia, todavía en ese momento porque llegará el momento cuando definitivamente este mundo haya dado el paso último y definitivo hacia la democracia, en la que, en este país, habrá que recuperar entre todos la convivencia. Y, posteriormente, llegaremos a otra palabra, a otro adjetivo que es reconciliación, pero, para eso, todavía queda, por desgracia, algunos pasos que dar", ha manifestado.

En este contexto, ha manifestado que "hay algo que no nos podemos permitir los demócratas y es que cerremos una puerta como si no hubiera pasado nada y empecemos desde cero".

"Y no se trata de abordar el futuro, ni con ánimo de venganza ni con rencor, pero tampoco perdiendo la memoria porque aquí han pasado cosas terribles, hay más de 800 personas asesinadas por ETA por pensar diferente y era el único rincón de Europa donde pervivía esa situación", ha añadido.

Contenido patrocinado