PSE cree que PNV debería presentar un nuevo proyecto de presupuestos con más ingresos

Reitera que "si no cambian mucho las circunstancias", podría solicitar la devolución de las Cuentas

José Antonio Pastor en rueda de prensa en el Parlamento
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 27 marzo 2013 14:31

VITORIA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSE, Jose Antonio Pastor, ha afirmado este miércoles que el Gobierno vasco del PNV debería presentar un nuevo proyecto de presupuestos que recoja un capítulo con más ingresos para poder contar con el apoyo de los socialistas, y ha reiterado que "hoy por hoy, si no cambian mucho las circunstancias", el PSE podría presentar una enmienda a la totalidad.

Pastor ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada en el Parlamento vasco, en la que ha reiterado que el PNV "debe tocar el capítulo de ingresos" porque al PSE no les "gusta" ni el capítulo de gastos ni el de ingresos y cree que se trata de un presupuesto "francamente deficiente". "Hoy por hoy, si no cambian mucho las circunstancias, el PSE presentaría una enmienda a la totalidad de los mismos", ha insistido.

El portavoz del PSE cree que para que el Gobierno vasco del PNV pueda contar con el apoyo de los socialistas debería presentar un nuevo proyecto de presupuestos que recoja el capítulo de ingresos, "Lo sorprendente es que ellos ya lo sabían cuando presentaron el borrador de presupuestos", ha defendido.

Asimismo, ha criticado que en la reunión mantenida con el consejero de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria, ante de conocer el borrador del presupuesto "nos dijo: esto es lo que hay" y no hubo ni amago de negociación, sino que nos dio un texto ya cerrado, sin posibilidad de negociación y del que había que decir sí o no".

Por ello, ha insistido en que el Gobierno vasco "parte de varios errores de fondo" entre los que ha destacado que se trata de "un gobierno en solitario" y les ha responsabilizado de "haber impedido el crecimiento de los ingresos vía impuestos en los últimos cuatro años de Gobierno" del PSE.

"Fallan también en la prepotencia de pensar que por el simple hecho de que el PNV llegara al gobierno, los problemas del país se iban a solucionar, un poco del estilo de lo que hizo el PP con Mariano Rajoy, y se han encontrado con la cruda realidad", ha defendido.

"ESFUERZOS NECESARIOS"

Pastor ha recordado en que el Gobierno vasco no tiene la mayoría suficiente para aprobar los presupuestos pero cree que "tampoco ha hecho los esfuerzos necesarios para poderlos negociar con tiempo suficiente". "No compartimos sus planes de ingresos y nos parecen una excusa para intentar justificar recortes", ha defendido.

Además, ha acusado al Ejecutivo de tener "poca capacidad de escucha" ya que "dos terceras partes del Parlamento llevan dos semanas poniendo objeciones a sus presupuestos, mientras el Gobierno de Urkullu sigue sin entender nada" y ha reiterado que no están dispuestos a que el Gobierno vasco no ajuste sus previsiones de ingreso a "las nuevas posibilidades que se abren" entre las que ha citado "la negociación del déficit con el Gobierno central o la aplicación de un plan integral contra el fraude fiscal". "No vamos a ser compañeros de viaje de la resignación del PNV", ha afirmado.

Pastor ha explicado que su formación "no admite" esperar hasta el mes de octubre, fecha en la que se vuelve a reunir el Consejo vasco de Finanzas, "para hacer entonces apaños de ultima hora con los excedentes de ingresos que ellos mismos reconocen ahora que existen".

Contenido patrocinado