PSE cree que el resultado marca un cambio de ciclo, pero no se puede hacer una traslación mimética a las autonómicas

Actualizado: lunes, 10 marzo 2008 14:58

Dice a PP que el triunfo socialista no se puede achacar al asesinato de Carrasco, como tampoco el de 2004 a los atentados del 11-M

BILBAO, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE de Vizcaya, José Antonio Pastor, consideró hoy que los resultados obtenidos por los socialistas vascos en las elecciones generales "marcan una tendencia y un cambio de ciclo", pero advirtió de que no se puede hacer una "traslación mimética" a las comicios autonómicos, porque "cada elección tiene sus características".

Pastor aseguró que los socialistas son "gente prudente" y consideró que "las cosas hay que analizarlas con serenidad y tranquilidad", por lo que explicó que en los próximos días harán los análisis correspondientes.

No obstante, precisó que "cada elección tiene sus características propias, las generales son una cosa, las autonómicas son otra y la forales y municipales otra" y, aunque es "evidente" que los resultados de ayer "marcan un cambio de ciclo, no se puede hacer una traslación mimética de los resultados de una u otra elección porque tienen sus características diferenciadas".

"Nosotros no queremos dejarnos llevar por la euforia, nunca lo hemos hecho, las cosas hay que racionalizarlas y, a partir de ahora, hay que trabajar mucho y muy bien para conseguir el mejor resultado posible en las elecciones autonómicas, sean éstas cuando sean, que ésa es otra incógnita que se abre", agregó.

Por otro lado, explicó que al conocer los resultados de las elecciones, los socialistas tuvieron "dos sentimientos contradictorios: la alegría por el resultado electoral y la tristeza por no poder compartirlo con Isaías, a quien dedicamos este triunfo".

En ese sentido, consideró una "insensatez" decir que los resultados obtenidos por los socialistas son una "consecuencia" del asesinato del ex edil del PSE de Arrasate Isaías Carrasco, "de la misma manera que no se puede decir, como ha querido hacer el PP durante toda la legislatura, que el triunfo de 2004 era una especie de triunfo ilegítimo de los socialitas".

Pastor dijo que el triunfo de los socialistas en Euskadi se debe a que los ciudadanos vascos "han tenido muy en cuenta la gestión desarrollada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero" y a que "han premiado también el trabajo de los últimos años de los socialistas vascos, dedicado principalmente a conseguir un espacio de consenso y entendimiento entre diferentes y de respeto a la convivencia".

A su juicio, ésos son los dos elementos fundamentales que han motivado el que el PSE, "por primera vez en su historia, haya conseguido ganar en los tres territorios de la Comunidad Autónoma Vasca de una forma clara y contundente".