PSE cree que si se prohíbe la consulta "pasará lo que decida el Gobierno" porque "prima más Ibarretxe" que el PNV

Actualizado: martes, 8 julio 2008 13:27

Ares dice su partido iría a una mesa de diálogo "con el Estatuto de Gernika" pero no negociará la autodeterminación porque no la comparte

BILBAO, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, afirmó hoy que, en caso de que el Tribunal Constitucional determine la ilegalidad de la ley de Consulta, "pasará lo que decida el Gobierno vasco" porque "prima más lo que diga Ibarretxe y sus dos socios" que la opinión del PNV. En este sentido, les acusó de pretender "seguir usando esa propuesta como bandera electoral, jugando al victimismo".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el dirigente socialista indicó que, aunque le gustaría que "pasara lo que dice el PNV", en caso de que la consulta sea prohibida sucederá "lo que decida el Gobierno vasco".

En este sentido, añadió que, teniendo en cuenta lo sucedido en los últimos meses, "parece que prima más lo que diga Ibarretxe y sus dos socios, Azkarraga y Madrazo, que lo que realmente diga el principal partido de esa coalición", el PNV.

A su entender, "lo que quieren es seguir usando esa propuesta como bandera electoral" de cara a los comicios autonómicos, "jugando al victimismo" y "usando recursos públicos para hacer precampaña" con una iniciativa que, "por mucho que se quiera disfrazar de institucional, sólo es una bandera del tripartito".

"Todo el mundo sabe que esa propuesta no es útil ni para el diálogo, ni para buscar acuerdos, ni para asentar la convivencia, ni mucho menos para conseguir la paz", insistió Ares, que se mostró convencido de que "esa fórmula de jugar al victimismo no le va a dar resultado" al lehendakari.

En cuanto a la posibilidad de que el Tribunal Constitucional considere que la iniciativa es legal, afirmó que "se hará como no puede ser de otra manera" e insistió, en este sentido, que su formación respeta la decisión del tribunal. No obstante, afirmó que no prevé se adopte una resolución en este sentido y "parece que tampoco lo prevé el tripartito, porque ya están adoptando decisiones en otro sentido".

Según añadió, "Ibarretxe sabe que es una propuesta para la que no es competente ni el Gobierno vasco ni el Parlamento. Pero en todo caso si se adoptara otra decisión, cabrán los recursos pertinentes. Desde luego nosotros sí acataremos cualquier decisión que adopte el Tribunal Constitucional".

Asimismo, el portavoz de la Ejecutiva socialista aseguró que su partido "siempre" ha estado dispuesto "a dialogar", pero "ha sido Ibarretxe quien nunca ha sido capaz de convocar a los partidos democráticos para hablar de los principales problemas del país, cómo combatir el terrorismo y cómo buscar acuerdos para mejorar nuestro autogobierno".

En cualquier caso, reiteró que los socialistas vascos "iremos a esa mesa cuando se nos llame con el Estatuto de Gernika" y, "si los nacionalistas quieren ir con la autodeterminación y la unidad territorial, pueden llevarlo" aunque "no cuentan con nosotros". De este modo, insistió en que los socialistas no han negociado la autodeterminación "ni con ETA, ni con izquierda abertzale, ni con el PNV", y tampoco lo van "a negociar con el lehendakari Ibarretxe" porque no comparten "ese camino".

Por otro lado, explicó que los socialistas vascos están "muy satisfechos" por el resultado del último Congreso del PSOE, con la incorporación de Eduardo Madina a su Ejecutiva, que supone un "reconocimiento" al "buen trabajo" del PSE y "la culminación" del respaldo "unánime" a "todo el socialismo vasco".

A su entender, además del reconocimiento del "resultado histórico" obtenido en los últimos comicios en Euskadi, también supone "una apuesta para la coordinación para darle todo el respaldo ante una oportunidad histórica" de que se pueda producir "el cambio y la alternancia".

"LATIGUILLO NACIONALISTA"

Los socialistas, según indicó, no tienen "ninguna prisa" de que se produzcan los comicios, pero desean "aprovechar el tiempo" para trasladar a la ciudadanía su proyecto. En este sentido, censuró "el latiguillo de los nacionalistas" que acusan al PSE ha haber comenzado "demasiado pronto" su precampaña electoral "como si el lehendakari no estuviera en precampaña electoral".

"El lleva en precampaña hace mucho tiempo y lo que es peor utilizando todos los instrumentos que le da el hecho de ser lehendakari y utilizando recursos públicos", denunció Ares, que aseguró que el PSE busca "un cambio tranquilo" y "no para plantear revanchas".

Preguntado por la posibilidad de una alianza entre PSE y PP, insistió en que "no va a haber frentes" ya que los socialistas pretenden "lo contrario: unir al país en un proyecto compartido" y Euskadi disponga de un gobierno "con el máximo respaldo posible". En este sentido, indicó que el PSE concurrirá a las elecciones con su "propio proyecto", en base al cual, en caso de que obtenga el apoyo de los ciudadanos, buscará los apoyos necesarios para gobernar.

El portavoz de la Ejecutiva del PSE aseguró que a su partido le "separan muchas cosas" con el PP y recordó que además "han ocurrido muchas cosas en el pasado que todavía dificultan más el entendimiento".

Por otra parte, señaló que la postura expresada en el Congreso socialista sobre las lenguas es "perfectamente compatible" con la postura del PSE sobre el currículum vasco. En este sentido, indicó que "nadie duda" de su apuesta por el euskera, pero el currículum vasco pretende incluir "una realidad jurídico política que no existe". De este modo, señaló que "el problema" no radica en la inclusión del término 'Euskal Herria', sino "el contenido que se quiere dar a ese término".

En cuanto a las resoluciones en materia de lucha contra el terrorismo, indicó que, ante el actual contexto en el que ETA "ha vuelto a asesinar", lo que tienen que "todos los demócratas y cualquier gobierno" es usar "todos los instrumentos a su alcance para combatirlo". A su entender, "estamos en el buen camino" porque "hoy ETA está más débil que nunca" aunque "puede seguir haciendo daño".

Finalmente, se refirió a la disolución de los grupos de ANV en ayuntamientos vascos y señaló que el PSE "cumpliendo todos los requisitos que la justicia reclame y toda la fortaleza democrática necesaria" porque los representantes de esta formación abertzale "han sido incapaces de marcar diferencias e independizarse de ETA".

"Ante esto todos los demócratas tenemos que reaccionar", insistió, lamentando que PNV, EA y EB "no tengan la altura de miras y la responsabilidad" de apoyar las mociones de censura contra los alcaldes de ANV.