PSE dice que en la agenda europea están "temas importantes de verdad" y no "triquiñuelas y obsesiones" como la consulta

Pastor censura que tripartito y Aralar se encuentran "en una especie de carrera" para intentar "captar votos del nacionalismo radical"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 26 agosto 2008 15:41

BILBAO, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, afirmó hoy que en "la agenda" de la Unión Europea "están en temas importantes de verdad", y no en "triquiñuelas ni obsesiones particulares de nadie" como la consulta. Asimismo, criticó que el tripartito y Aralar se encuentran "en una especie de carrera" para intentar "captar votos del nacionalismo radical" en una "estrategia pura y dura de carácter electoral".

En una entrevista concedida a Herri Irratia - Loyola Media, el dirigente socialista aseguró que le hace "una tremenda gracia" que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "llegue de vacaciones" y diga que "va a colocar en la agenda europea el problema de la consulta del pueblo vasco".

A su entender, "suena como mínimo a ópera bufa". En este sentido, insistió en que los ciudadanos europeos "tienen otro tipo de preocupaciones que son problemas reales, como el de Georgia o la crisis económica", y, por ello, "no está en la cabeza de ningún dirigente europeo el problema de la consulta".

"Está bien que se diga y se intente engañar a unos cuantos incautos, pero en la agenda de la Unión Europea están temas importantes de verdad, y no triquiñuelas y obsesiones particulares de nadie", subrayó.

"MONTAR EL NUMERITO"

Para Pastor, las formaciones que integran el Gobierno vasco y Aralar "están en una especie de carrera alargada para tratar de captar votos de ese mundo del nacionalismo radical ahora huérfano de representación política, con una estrategia pura y dura de carácter electoral".

El portavoz socialista censuró que, "a sabiendas" de que los argumentos que presentaban para defender la ley de Consulta en el Tribunal Constitucional "no era admisible por la doctrina del tribunal", los dirigentes de PNV, EA, EB y Aralar "fueron allí a montar el numerito" con el objetivo de "jugar al victimismo".

Contenido patrocinado