PSE dice que, "ahora que hemos parado a ETA", no se debe consentir que "su mundo imponga su relato" o sus condiciones

Actualizado: sábado, 5 mayo 2012 16:55

Pastor afirma que "la victoria de la democracia sobre el terrorismo ha sido la victoria de centenares de víctimas"

PORTUGALETE (BIZKAIA), 5 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha subrayado que "la victoria de la democracia sobre el terrorismo ha sido la victoria de centenares de víctimas de la barbarie totalitaria" y ha añadido que, "ahora que hemos parado a ETA", no se puede consentir que "sea su mundo, y no la democracia, la que imponga su relato" sobre lo sucedido o sus criterios sobre "la Euskadi del futuro".

El dirigente socialista se ha pronunciado de esta manera durante el homenaje realizado en Portugalete con motivo del 25º aniversario del atentado terrorista contra la Casa del Pueblo de esta localidad vizcaína, en el que fallecieron Maite Torrano y Félix Peña y que ha sido conmemorado con una ofrenda floral en el monolito a las víctimas del Parque de Ellacuría.

Durante su intervención, Pastor ha recordado a ambos como "dos personas maravillosas" y "excelentes compañeros" de un partido que "estuvo siempre en primera línea en la defensa de las libertades de este país y de los derechos de ciudadanía de sus gentes" y que actuó "como la barrera más firme para que la violencia terrorista de ETA no impusiera su proyecto totalitario".

"Y por eso, y no por otra cosa, mataron a Maite y a Félix, que murieron a manos de unos niñatos descerebrados cegados por el odio que ETA ha ido sembrando en este país a lo largo de más de treinta años", ha lamentado.

De este modo, ha afirmado que ETA "no ha sido otra cosa que la prolongación del totalitarismo franquista en Euskadi" y "todo su izquierdismo consistía en asesinar a seres indefensos, en desestabilizar la democracia, en quemar y asaltar casas del pueblo, en quemar y asaltar librerías, en amenazar y agredir, cuando no intentar linchar, a ciudadanos pacíficos por las calles, y en tratar de imponer el silencio al resto de la sociedad para que no se oyese otra voz que la suya".

El dirigente socialista ha incidido en que "los centenares de personas a quienes ETA quitó la vida a lo largo de tantos años, han ganado la partida a quienes les asesinaron" porque "la victoria de la democracia sobre el terrorismo ha sido la victoria de Maite y Félix y los centenares de víctimas de la barbarie totalitaria de una banda criminal que ha querido imponerse por la fuerza y contra las urnas a la voluntad de la sociedad vasca".

Además, ha planteado la necesidad de recordar a las víctimas para que "no se pierda la memoria de lo que algunos hemos sufrido en este país, para afianzar la democracia".

En esta línea, ha defendido que "no podemos consentir que, por acción u omisión, ahora que hemos parado a ETA, sea su mundo político el que quiera imponer su discurso y su relato a este país", ni que, "ahora que la democracia ha derrotado a la banda terrorista, sea el mundo de ETA, y no la democracia, quien imponga su relato sobre lo ocurrido en este país por la acción de los liberticidas o sus criterios sobre lo que tiene que ser la Euskadi del futuro".

"No podemos consentir, y no vamos a consentir, que quienes han sembrado este país de muertos y de amenazados nos vengan ahora con equidistancias. O con monsergas de que 'todos hemos sido parte del problema y ahora tenemos que ser parte de la solución'", ha agregado.

EL PROBLEMA Y LA SOLUCIÓN

Por el contrario, ha asegurado que "el problema ha sido siempre quienes se alzaron en armas contra la democracia, queriendo torcer la voluntad expresada por la ciudadanía vasca en las urnas", mientras que "la solución ha sido la firmeza de las instituciones democráticas, que fue la que hizo finalmente posible que ETA desistiera".

Según ha indicado, la postura de "firmeza democrática y combate a los espacios de impunidad" es la que han conducido a ETA a "abandonar su acción criminal" y a su entorno a "empezar a asumir las normas democráticas para poder participar en la vida política", aunque "tiene que hacer todavía un largo recorrido para hacerse plenamente creíble". "Son ellos, y no los demócratas, los que tenemos que cambiar", ha concluido.