BILBAO 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
La parlamentaria y concejal del PSE en el Ayuntamiento de Barrika, Idoia Mendia, calificó hoy de "lamentables" los incidentes ocurridos en varios ayuntamientos vascos en la constitución de los gobiernos municipales, y señaló que "ahora se ve para qué eran" los votos recibidos por ANV.
En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Mendia afirmó que los incidentes protagonizados por simpatizantes de la izquierda abertzale en varios ayuntamientos vascos durante la toma de posesión de los nuevos cargos municipales "son comportamientos que no se pueden tolerar".
"Visto en general, son verdaderamente lamentables los incidentes ocurridos en algunos sitios. Para mí son comportamientos que no se pueden tolerar y, teniendo en cuenta que ANV se presentó a las pasadas elecciones pidiendo paz, ahora vemos para qué eran esos votos", reiteró.
En su opinión, ANV parecía que iba a ser "otra oportunidad" para la izquierda abertzale tomara definitivamente las vías políticas, aunque, según dijo, "hemos visto que no condenan las acciones de kale borroka y las declaraciones y los comportamientos de sus representantes son totalmente intolerantes y fascistas".
La parlamentaria y concejal socialista en la localidad vizcaína de Barrika destacó que "hemos tenido una enorme oportunidad en este pueblo" que la izquierda abertzale, en su opinión, "no ha aprovechado".
"Nunca hemos tenido una oportunidad así y creo que va a pasar mucho tiempo hasta que tengamos otra. Sus comportamientos y sus modos no son correctos para la política -dijo, en referencia a la izquierda abertzale- y no se comportan como un partido democrático, sino como una ramificación que tiene detrás a la violencia y el miedo de la violencia y se aprovecha de ello. Creo que eso no lo podemos tolerar nunca".
UNIDAD CONTRA EL TERRORISMO
Por otro lado, Mendia afirmó que no ve un cambio sustancial en el discurso del PP tras la reunión mantenida por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, y aseguró que no espera nada del discurso de los populares, aunque agradeció que se muestren favorables a la unidad contra el terrorismo.
"Tiene que entender (el PP) que no podemos perder lo que hemos ganado durante los últimos meses, que es la unidad de todos los partidos democráticos. Creo que todos tenemos que estar contra el terrorismo, y cuando digo todos, son todos, el PNV, el PP, IU y todos los partidos democráticos", subrayó.
Asimismo, consideró que "uno de los avances más notables" de la actual legislatura han sido "las muy buenas relaciones" existentes entre Zapatero y el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y la normalización institucional.
En este sentido, afirmó que, en la reunión que mañana mantendrán ambos dirigentes, el presidente del Gobierno solicitará al lehendakari "el apoyo" del Ejecutivo vasco en la lucha contra el terrorismo, algo que, según dijo, "estoy convencida de que el Gobierno vasco se lo dará".