El PSE dice que Batasuna está "en guerra con la sociedad" y que pretende "mantener el conflicto"

Ares recuerda a Ibarretxe que en Irlanda los dirigentes del Sinn Fein querían "hacer política alejados de la violencia"

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 7 octubre 2007 15:33

BILBAO, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, dijo hoy que sólo Batasuna "está en guerra con el resto de la sociedad vasca" y les acusó de "apostar por mantener lo que llaman conflicto político" actuando "fuera de la ley" y justificando "la violencia terrorista".

En declaraciones a Europa Press, el dirigente socialista se pronunció de esta manera después de que ayer el portavoz de Batasuna Pernando Barrena calificara las detenciones de miembros de la formación abertzale como "una declaración de guerra" y acusara al Gobierno central de apostar por "perpetuar el conflicto político vasco".

Ares replicó que "los únicos que están en guerra son los radicales abertzales, que están en guerra con el resto de la sociedad vasca, porque pretenden un desafío a la legalidad, organizarse para hacer política en un partido ilegal y, por tanto, tienen que responder de esas pretensiones ante la Justicia".

En este sentido, insistió en que "la defensa de un programa independentista no lleva a nadie a la cárcel" y, en todo caso, "lo que sí puede llevar a la cárcel son los intentos de defenderlo por medios ilegales o pretender organizarse en un partido ilegal que ampara y justifica la violencia terrorista".

"Los únicos que pretenden estar en guerra son los radicales abertzales, que pretenden hacer política en una organización ilegal para seguir amparando y justificando la violencia terrorista. Por lo tanto, la Justicia actúa, las leyes hay que cumplirlas y quien comete actos ilegales tiene que responder de sus acciones", señaló.

El dirigente socialista recordó que "los medios de comunicación recogen hoy con toda claridad que pretendían trasladar una campaña de violencia a las calles" y denunció que, de hecho, "ya están llevando esa violencia a las calles" con ataques como los registrados en las últimas horas en Euskadi y Navarra. De esta manera, indicó, "se demuestra con toda claridad que no hay una apuesta por hacer política respetando las reglas de juego en el mundo de los radicales abertzales, sino una apuesta por seguir amparando y justificando la violencia terrorista".

En este sentido, advirtió de que "quien quiere seguir manteniendo un desafío al Estado de derecho se encontrará con la actuación de la policía y de la Justicia, de todo el Estado de derecho, que los perseguirán para que respondan de sus acciones ante los jueces".

Ares insistió en que quien desee "hacer política" debe "cumplir la ley y las normas democráticas, alejarse de la violencia, respetar los derechos humanos". "Si quiere puede plantear las modificaciones que considere oportunas a esas normas, pero las normas y las leyes hay que cumplirlas", reiteró.

Además, destacó que "muchas cosas han cambiado, y lo fundamental es que una banda terrorista que había declarado un alto el fuego permanente ha decidido volver a la actividad terrorista y gente de los radicales abertzales pretenden seguir actuando en política dando respaldo y amparo a esa violencia", lo que el Estado de derecho "no puede permitir".

El portavoz socialista indicó que los dirigentes abertzales "han engañado a su gente" porque se presentaron como "personas que querían trabajar por la paz" y "lo único que han hecho, cuando ETA ha decidido que vuelve a la actividad terrorista, es callarse y apoyar y amparar y justificar la violencia".

Además, expresó su respeto por la actuación e independencia de la Justicia, a la que "corresponde decidir si las actuaciones en cada momento son actos ilegales o no", y aseguró que "es evidente que se ha actuado contra quienes se reunían como dirección de una organización ilegal" como prueba que otros dirigentes abertzales no hayan sido arrestados porque "no estaban en esa reunión".

"Se actúa contra quienes estaban cometiendo un delito por formar parte de la dirección de una organización ilegal y nadie puede pedir a la policía y a los jueces que dejen de actuar y que apliquen la ley, que es lo que están haciendo", manifestó.

Asimismo, advirtió de que "quienes apuestan por mantener lo que ellos llaman conflicto político son ellos, que siguen planteando desafíos y pretenden actuar fuera de la ley amparando y justificando la violencia terrorista".

Por su parte, el PSE seguirá "apoyando el trabajo de la Ertzaintza y de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, y de la Justicia para que actúen con toda la firmeza del Estado de derecho contra quienes cometen acciones ilegales" y defenderá "el diálogo y el acuerdo para construir país desde el respeto a las reglas de juego, la pluralidad y defendiendo el autogobierno".

"SE EQUIVOCA DE TIEMPO Y LUGAR"

Ares se refirió también a las declaraciones realizadas por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, en las que instó al Gobierno central a mirar a Gran Bretaña para ver que "jamás se le pasó por la imaginación meter a los dirigentes del Sinn Feinn en la cárcel para avanzar en el proceso de paz y de conseguir acuerdos políticos".

En este sentido, censuró que el lehendakari "como siempre se equivoca de tiempo y de lugar" porque las situaciones de Euskadi e Irlanda son "completamente diferentes" y se ha demostrado que, en el caso irlandés, "había unos dirigentes del Sinn Feinn que querían recorrer el camino para hacer política alejados de la violencia".

Por el contrario, según lamentó, en Euskadi "se ha demostrado desgraciadamente que hay unos autodenominados dirigentes de los radicales abertzales cuya apuesta por hacer política respetando los derechos humanos y alejados de la violencia se ha quedado en papel mojado, porque siguen supeditados a la estrategia de ETA".

Por ello, a su entender, "la responsabilidad de todos y especialmente de Ibarretxe debería ser combatir a quienes no quieren hacer política, sino que quieren seguir amparando la violencia terrorista, y mantener una política de firmeza democrática en defensa de la legalidad vigente, de las libertades de todos".

"Es precisamente acabar con las libertades y con la democracia, el Estado de derecho y nuestras instituciones de autogobierno lo que quiere conseguir ETA y los que le amparan y justifican", advirtió.

Contenido patrocinado