El PSE dice que "el cambio es irrenunciable" y considera razonable que el PP ponga condiciones a su apoyo

Actualizado: viernes, 6 marzo 2009 15:36

Le pide a Urkullu que "haga caso a los consejos" de Imaz

VITORIA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE de Álava, Txarli Prieto, aseguró hoy que su partido se compromete a que "haya estabilidad política e institucional en este país pase lo que pase", aunque advirtió de que "el objetivo del cambio es irrenunciable". Además, consideró "razonable" que el PP plantee sus condiciones para apoyar una eventual investidura de Patxi López como lehendakari, por lo que explicó que el PSE "estudiará" dichas pretensiones.

Prieto, miembro de la comisión negociadora del PSE que ayer se reunió con el PNV para analizar posibles fórmulas de gobierno tras los resultados de las elecciones del domingo, reprochó al partido 'jeltzale' y a su líder, Iñigo Urkullu, que acusara de "cinismo" a los socialistas después de la reunión.

El dirigente del PSE denunció que la reacción y las declaraciones de los responsables del PNV tras las elecciones se han planteado "en términos inconstitucionales o predemocráticos". Por ese motivo, y en referencia a unas declaraciones efectuadas ayer por el ex presidente del PNV Josu Jon Imaz- quien advirtió del riesgo de que un partido pase a la oposición si se "radicaliza"--, recomendó a Urkullu que "haga caso a algún consejo que les están dando en las últimas horas, en el que le alertan del riesgo de radicalizarse".

FALTA DE "CREDIBILIDAD"

Asimismo, denunció "los exabruptos y exageraciones de Urkullu", al que reprochó que tras "el desplome" de EA y EB pretenda reivindicar ahora "acuerdos entre diferentes". "Lo que quiere no son acuerdos transversales, sino que, fracasado su bloque nacionalista, los que somos diferentes le ayudemos a mantenerse". Por ese motivo, destacó que la propuesta formulada ayer por el PNV en su reunión con el PSE carece de "credibilidad".

Prieto avisó de que su partido "no va a admitir que la estabilidad institucional y política dependa de satisfacer las ambiciones partidarias del PNV", dado que esto "sería algo así como usar la política para servirse ellos y no para servir a la sociedad". Frente a esta postura, aseguró que su partido se compromete a que "haya estabilidad política e institucional en este país pase lo que pase".

"La estabilidad política e institucional no es para satisfacer egos de ningún dirigente, sino para darle un marco eficaz desde la política a la ciudadanía", subrayó. Prieto citó como ejemplo la actuación del PSE durante los últimos cuatro años en el Parlamento vasco, donde los socialistas han apoyado los sucesivos Presupuestos del Gobierno autonómico, así como en otras instituciones donde no posee responsabilidades de gobierno.

Preguntado por las condiciones que el PP podría plantear para apoyar la investidura de López, consideró lógico que los 'populares' "tengan sus pretensiones", dado que "si el apoyo fuera gratis, tendrían que hacérselo mirar". En esta línea, indicó que una formación que tiene 13 parlamentarios y que puede condicionar la formación del futuro gobierno "no va a decir 'a vuestros pies', por lo que parece razonable que tenga sus pretensiones y las estudiaremos".

MOCIÓN CONTRA AGIRRE

Respecto a la posibilidad de que el PP planteara como condición para su respaldo la Presidencia de la Cámara, aseguró desconocer que respuesta ofrecería su partido. Asimismo, preguntado por la postura que adoptaría el PSE si los 'populares', ganadores de las últimas elecciones forales en Álava, le solicitaran su apoyo para una moción de censura contra el diputado general alavés, Xabier Agirre (PNV), explicó que si se plantea esa propuesta "la analizaremos y responderemos".

OFERTA AL PP

Por otra parte, no confirmó ni desmintió las informaciones sobre un supuesto encuentro mantenido ayer con los 'populares' en un hotel de Bilbao. Además, respecto a los contenidos de la oferta que pueda trasladar su partido al PP para recabar su apoyo en la investidura, manifestó que "todavía no está perfilada".

De todas formas, subrayó que su partido aspira a formar "un gobierno progresista que dé un rumbo unitario a la política y que se ocupe de los problemas reales de la ciudadanía, empezando por la crisis económica". "Nuestro compromiso con la sociedad ha sido el cambio y ese objetivo, como ha dicho Patxi López, y todos lo cantamos a coro, es irrenunciable", advirtió.

VICTORIA EN ÁLAVA

En esta línea, subrayó que el PSE obtuvo la victoria en Álava en las elecciones, en las que Prieto concurría como cabeza de lista socialista por este territorio y Juan José Ibarretxe hacía lo propio en la 'plancha' del PNV. "Hemos ganado al candidato más valorado, al señor Ibarretxe, a pesar de que haciendo valer su condición de lehendakari, ha prometido todo para Álava", destacó.

Preguntado por la posibilidad de mantener nuevas reuniones con el PNV tras el encuentro de ayer, aseguró no tener "problema alguno" con volver a reunirse con la dirección del partido 'jeltzale', aunque precisó que "a estas alturas empieza a estar todo bastante claro". Asimismo, indicó que el PSE iniciará su ronda de contactos para tratar de recabar apoyos para formar gobierno cuando el PNV termine sus reuniones la próxima semana. Prieto mostró su deseo de que el próximo gobierno pueda formarse en un plazo de tiempo "prudencial".