Actualizado 01/07/2007 16:12 CET

PSE dice a EA que es la opción favorita en Guipúzcoa por ganar los comicios y no ser "un partido bajo sospecha como PNV"

BILBAO, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE de Guipúzcoa y candidato a diputado general, Miguel Buen, recordó hoy a Eusko Alkartasuna que su partido es la "opción favorita" para gobernar la Diputación, no sólo porque fue la fuerza política más votada en las elecciones del 27 de mayo, sino porque "no es un partido que está bajo sospecha como el PNV".

"La próxima Diputación tiene que apostar por la transparencia, la honradez y la defensa de los intereses de los ciudadanos por encima de los intereses de algunos", indicó Buen en un comunicado. "El que está bajo sospecha no puede dirigir el camino a la transparencia", añadió.

A su entender, la futura Diputación tiene que ser "fuerte, cohesionada y estable", por lo que consideró que los tiempos del PNV "son el pasado" y animó a EA a dar "una lección de ética política" a la formación jeltzale.

"EA tiene que aprender de la ciudadanía guipuzcoana, que con sus votos ha dicho no a la corrupción y exige un cambio en la forma de gobernar. Ese es el verdadero derecho a decidir y los votantes han sido claros en las urnas: 5.000 votos lo avalan", señaló.

Para Buen, el objetivo debe ser "institucionalizar la transparencia" en la próxima Diputación de Guipúzcoa, por lo que apostó por "abrir las ventanas y que entre la luz, la claridad en la gestión".

En este sentido, recordó a EA que el PSE-EE "no sólo es la opción favorita de los ciudadanos guipuzcoanos, avalada por ser la primera fuerza política en Guipúzcoa, también porque no es un partido que está bajo sospecha como el PNV".

INFORMACIONES "MUY GRAVES"

Buen se refirió, de esta manera, a la información publicada por un medio de comunicación sobre "la corrupción" que "sacude al PNV" y, tras considerar "muy graves" estas informaciones, aseveró que, de ser ciertas, estaría "absolutamente sorprendido y escandalizado por la forma con la que el PNV y su gente de confianza han estado gestionando durante años el dinero de los contribuyentes, con una absoluta y obscena impunidad, para su lucro y beneficio personal".

En este sentido, preguntó a EA "si es con este PNV con el que pretende gobernar la Diputación de Guipúzcoa" y reprochó a la formación jeltzale que, "ni siquiera por higiene democrática", haya abierto un expediente informativo "a pesar de que gente de su confianza en este ente foral están imputados, supuestamente, en malversación de caudales públicos, falsedad documental y el blanqueo de capitales durante más de 10 años".