PSE dice que los jueces "han propiciado una campaña de victimismo" del PNV al llamar a declarar al lehendakari

Actualizado: lunes, 29 enero 2007 14:55

Cree que el enfrentamiento entre instituciones "beneficia al mundo de los violentos" y que, con la marcha, el PNV inicia su precampaña

GETXO (VIZCAYA), 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, aseguró hoy que, "probablemente", los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), al llamar a declarar al lehendakari, Juan José Ibarretxe, "han propiciado" alentar "una campaña de victimismo en la que el nacionalismo se ha movido siempre como pez en el agua y en la que Ibarretxe nada como un campeón".

En un acto de presentación del candidato socialista a la Alcaldía de la localidad vizcaína de Getxo (Luis Almansa), Pastor dijo, en referencia a la manifestación convocada por PNV, EA, EB-Berdeak y Aralar para esta tarde en Bilbao para pedir el archivo de la causa abierta contra el lehendakari, que se va a asistir "a lo que va a ser probablemente el inicio de la precampaña del PNV".

En este sentido, Pastor realizó un "llamamiento al PNV y, especialmente, al Gobierno vasco y a su lehendakari, de cordura y de sensatez" para "tranquilizar la vida política en el País Vasco". "Estos conflictos, estos enfrentamientos entre instituciones legítimas del Estado, si a alguien benefician, es al mundo de los violentos", remarcó.

A su juicio, "si algún enemigo tenemos en este país, desde luego no son los jueces vascos, ni el resto de los jueces de España, no es el Gobierno vasco y no son los partidos políticos", sino que "el único enemigo que tenemos en Euskadi y en España para facilitar la convivencia y conseguir la paz es ETA y el mundo de la violencia".

Por este motivo, aseguró, sería necesario que "todos tuviéramos la suficiente inteligencia política como para no darle argumentos, ni recursos dialécticos, ni justificaciones de ningún tipo" a ETA y su mundo, que "usarán sin ninguna duda".

"Por tanto, llamamiento a la cordura y a la sensatez, a los ciudadanos vascos para que no se dejen guiar por ningún espejismo, para que no se dejen engañar por cortinas de humo que se lancen de uno y otro lado. La única solución para poner en marcha la convivencia, para conseguir la paz en este país es la unidad de todos los partidos democráticos, con unas instituciones y un Estado de Derecho fuertes que hagan frente a la violencia", indicó.

Además, reiteró que la manifestación de esta tarde, que se desarrollará bajo el lema 'En defensa de nuestras instituciones', "no es, ni mucho menos, el mejor recurso, ni el mejor instrumento, ni la mejor forma de defender ni las instituciones, ni el Estado de Derecho" y, por el contrario, forma parte de una "política de victimismo en la que el lehendakari se mueve como pez en el agua".

"HAY QUE PRESTIGIAR EL PODER JUDICIAL"

"La democracia no se defiende poniendo en cuestión permanentemente cada una de las instituciones. Es verdad que hay que defender las instituciones vascas, pero es verdad que hay que prestigiar la institución del poder judicial, porque también es una institución del estado de Derecho", señaló.

El dirigente de los socialistas vizcaínos explicó que su formación tampoco comparte el encausamiento del lehendakari, porque "a nadie le gusta ver la imagen de un lehendakari declarando en el banquillo de los acusados". "Compartimos y entendemos su malestar, e incluso su desconcierto por esta postura de los tribunales", dijo.

Sin embargo, advirtió de que, "si realmente queremos prestigiar el Estado de Derecho y poner la democracia en valor frente a los violentos", no se deben convocar manifestaciones ciudadanas como la de esta tarde, porque, "finalmente, se acabará interpretando como un pulso a la Justicia y como un intento de presión a un poder independiente como es el judicial".

Sobre el proceso judicial a Ibarretxe, recordó que también están encausados por reunirse con Batasuna el secretario general del PSE-EE, Patxi López, y el portavoz de su Ejecutiva, Rodolfo Ares.

"Hemos presentado un recurso -concluyó- para pedir que quede sobreseído y se archive el expediente. Confiamos en los recursos del Estado de Derecho para conseguir lo que nosotros pensamos que es de justicia y lo que consideramos que va a ser inevitable: el sobreseimiento de la causa, tanto la que afecta a Patxi López y Rodolfo Ares como la que afecta al lehendakari".