Foto: EUROPA PRESS
El secretario general del PSE-EE de Álava, Txarli Prieto, ha afirmado que el lehendakari debe presentar sus iniciativas en materia de paz y convivencia en el Parlamento porque "se debe a las instituciones", aunque también ve "razonable" que se busquen "vías de diálogo" con la izquierda abertzale "siempre que sean para avanzar".
En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, ha indicado que Patxi López está haciendo en esta materia lo que tiene que hacer "con mucha corrección" porque "se debe a las instituciones vascas" y es en ellas donde "pretende expresar lo que pueden ser algunos elementos de avance que estarán en relación con lo que viene planteando" en los últimos meses.
Por ello, ha asegurado que le parece "muy razonable" que explique sus propuestas en el Parlamento vasco. No obstante, ha añadido que también ve "razonable" que "se busque algo más y que, en un momento en que los radicales abertzale no están en el parlamento, pueda haber vías de diálogo o de relación siempre que sean para avanzar". "Pero el lehendakari se debe a lo que se debe y lo está haciendo bien", ha insistido.
"RECORTA Y PEGA"
Además, el dirigente socialista se ha referido al documento presentado este fin de semana por la izquierda abertzale, que considera "un recorta y pega de todos estos últimos años". "A las acciones legítimas y democráticas de los gobiernos de España y de Francia les llama guerra sucia y a lo que ha hecho ETA le llama actividad armada. Pretende equiparar todo tipo de violencia y todo tipo de daño como si las víctimas hubieran hecho en algún momento un daño a ETA y no ETA a las víctimas", ha censurado.
Tras indicar que sus "expresiones" no son "de recibo para nada", ha considerado que, con este documento, la IA ha dado "un pasito para atrás", algo que "es muy típico". Según ha indicado, "cada vez que se va a avanzando y que la sociedad tiene un poquito más de apertura, piensan que todo lo que hay es consecuencia de sus conquistas y no de los demás".
Pese a la "insuficiencia" de este documento y la "oportunidad perdida" de haber pedido a ETA la disolución definitiva y la entrega de las armas, y de haber "reconocido el daño causado", ha destacado que "estamos indudablemente en una mejor situación porque no existe la amenaza de ETA".
En relación a la petición a la IA para que se pida perdón a las víctimas, ha recordado que "aquí ha habido durante tres décadas unos asesinos que son de ETA, ha habido un entorno que les ha jaleado, que a veces ha sido cómplices, que les ha dado cobertura para actuar". "Y quienes han asesinado y quienes han estado alrededor tienen que reconocer que han cometido un daño, que han estado fuera de la ley, que han vulnerado los derechos humanos de muchos ciudadanos", ha añadido.
A su entender, "éste es el reconocimiento del daño que tienen que hacer", aunque "la expresión" elegida "puede ser una u otra". "No va vamos a poner ahí el acento. Pero tiene que ser inequívoco el reconocimiento del daño y esto no lo están haciendo", ha concluido.