PSE dice que no hay "vía de negociación ni directa ni indirecta" con ETA, a la que combatirá "en todos los frentes"

Actualizado: lunes, 17 mayo 2010 18:07

BILBAO, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El PSE-EE desmintió hoy de manera "rotunda" que exista "alguna vía de negociación abierta, ni directa ni indirectamente, con ETA" y reiteró su voluntad "inequívoca" de "seguir luchando contra ETA en todos los frentes, desde el Estado de Derecho, hasta conseguir su desaparición".

En esta línea, manifestó, en un comunicado, que su compromiso y el del Gobierno vasco contra la violencia de ETA "es inequívoco", como "lo venimos demostrando día a día, eliminando espacios de impunidad, deteniendo comandos y promoviendo la deslegitimación social de la violencia terrorista".

De este modo, los socialistas vascos insistieron en que han dejado "muy claro" y "reiteradamente" que "la única vía abierta es la del combate al terrorismo y que ése es el único camino que vamos a recorrer".

"Por tanto, no hay ni el más mínimo resquicio de duda respecto de nuestra voluntad de terminar con ETA y hacer posible un escenario de una sociedad vasca en paz y libertad", concluyó.

El PSE se pronunció, de esta forma, ante las informaciones publicadas hoy sobre la posible existencia de contactos entre la banda y el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, lo que ha provocado que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, haya afirmado que el pacto PSE-PP peligra si el Gobierno no desmiente la negociación con ETA.

El propio presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti, advirtió esta misma mañana al lehendakari, Patxi López, que dejará en minoría al PSE-EE y no podrá seguir siendo presidente del Gobierno vasco, si se confirman los contactos.