PSE dice que no puede darse un diálogo con Batasuna "en las mismas condiciones que con anterioridad"

Actualizado: viernes, 2 febrero 2007 13:10

No cree que se esté "mucho peor" que antes del 22 de marzo porque se han recuperado "relaciones de complicidad" con fuerzas, como PNV

BILBAO, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE en Guipúzcoa, Miguel Buen, consideró hoy no puede darse un diálogo con Batasuna "en las mismas condiciones que con anterioridad" y destacó que, para dialogar y para intentar alcanzar acuerdos, es necesaria "una interlocución válida" cuyas posiciones "estén avaladas" por aquellos a quienes representan. En este sentido, afirmó que se ha constatado que, en la izquierda abertzale, no hay "una dirección que traslade una posición firme" que pueda ser objeto de debate y posteriormente de "acuerdo y cumplimiento de acuerdo".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el dirigente socialista afirmó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está "en la misma posición" que ha mantenido durante su presidencia y anteriormente como secretario general del PSOE.

En este sentido, señaló que, en su intervención de ayer en la que reiteró hoy su "voluntad de dedicar todo" su "esfuerzo, capacidad, y decisión a poner fin al terrorismo" y aseguró mantener "viva la esperanza", se constata la trayectoria de Rodríguez Zapatero, que siempre "ha manifestado con el corazón y con la cabeza que uno de los logros más importantes que tiene que conseguir un gobernante es la paz y la libertad para los ciudadanos".

Asimismo, se mostró convencido de que "de ninguna de las maneras se puede partir de cero" y mostró, en este sentido, su desacuerdo con quienes mantienen que "estamos mucho peor que antes del 22 de marzo", fecha en la que ETA anunció el alto el fuego.

"Para nada, porque entre otras cosas hemos sido capaces de volver a tener una relación de complicidad, en el sentido positivo, con otras fuerzas políticas, con otros agentes sociales, entre todos nosotros, con el PNV fundamentalmente, para avanzar en el recorrido de recuperar la relación personal que estaba perdida en muchísimos casos y, a partir de esa recuperación, de poder hablar con tranquilidad de los problemas que tienen nuestros conciudadanos, también del autogobierno, también de las medidas que se podrían adoptar para conseguir la erradicación del terrorismo. Y ese camino en una buena medida está recorrido y avanzado", señaló.

No obstante, añadió que ETA "ha roto las mínimas confianzas que se podían tener en ellos de que iban a cumplir su palabra" con el atentado de Madrid y lamentó que se ha constatado que en "el mundo de Batasuna" no hay "una dirección que verdaderamente traslade una posición firme y que pudiera ser objeto de debate" y, posteriormente, "de acuerdo y de cumplimiento de acuerdo".

En cuanto a la posibilidad de diálogo político con Batasuna, afirmó que no existe esa posibilidad "en las mismas condiciones que con anterioridad". Añadió que "hablar con alguien para tratar de llegar a un acuerdo", es preciso que "tú tengas una posición determinada que pueda ser avalada por quien representas y que la otra parte esté en la misma situación". Lo contrario, según indicó, "es hablar por hablar".

"Hace falta interlocución válida y esa validez se la da el hecho de que las posiciones que mantengas en una mesa sean posiciones que cuando se aproximen y puedan ser suscritas por las dos partes estén avaladas también por quien tú representas", insistió.

Preguntado por las críticas de la izquierda abertzale a los socialistas, censuró que "dice muchas cosas y echa muchos balones fuera cuando es incapaz de cumplir un mínimo acuerdo de mantener una posición durante dos reuniones seguidas...". Asimismo, indicó que "si alguien ha incumplido sus propias posiciones ha sido ETA: robo de pistolas, robo de explosivo, bomba en la T4 en Barajas. Eso son incumplimientos, todo lo demás son palabras. Y, además, no entienden qué es un Estado de derecho, la separación de poderes y que un Gobierno no le puede dar órdenes a los jueces".

"Imagino que piensan de verdad que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero le puede mandar al señor Hernando, presidente del Tribunal Supremo, que haga determinadas cosas. Y eso, en un Estado de derecho, no es así", agregó.

Buen estimó que no existen razones para que se "cuestione" la independencia judicial por parte de la sociedad, aunque "otra cosa distinta es que a muchos, en algunas ocasiones, nos puedan parecer bien o mal determinadas actuaciones judiciales".

El dirigente socialista denunció que ha habido "una manipulación" sobre la situación de la denuncia por la reunión entre representantes del PSE y Batasuna, que "incluso la ha alimentado" la portavoz del Gobierno, Miren Azkarate. En este sentido, insistió en que "para nada está archivada la querella" en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, sino que está "viva" y, por tanto, "cualquier día serán llamados a declarar" los dirigentes socialistas Patxi López y Rodolfo Ares "igual que lo ha sido el lehendakari".

Buen aseguró que, a su partido, no le "gusta en absoluto" ni la toma en consideración de la querella contra López y Ares ni la del lehendakari, pero criticó que, "a partir de ahí, algunos aprovechan el viaje para intentar deslegitimar al Poder Judicial", lo que considera "no es correcto", sobre todo en "responsables políticos con altas responsabilidades de Gobierno".

ACOMPAÑAMIENTO DE LA SOCIEDAD

En cuanto a la necesidad de construir una "red social" apuntada ayer por Juan José Ibarretxe, opinó que la sociedad "tiene que acompañar" a los líderes políticos y, por tanto, "si se utiliza bien" la expresión de la sociedad "bienvenida sea". No obstante, advirtió de que "estamos muy acostumbrados a que no se utilice bien y a que se manipule".

Por tanto, aseguró tener sus "reservas" a que "vaya a ser efectivo" y señaló que, según su experiencia en la gestión municipal, "determinados colectivos están en todas y cada una de las organizaciones vecinales intentando siempre manipular".

Además, añadió que los responsables políticos tienen que hacer "lo posible" para que la sociedad en su conjunto les "acompañe, apoye y llame la atención cuando lo tenga que hacer en muchas cosas, y el proceso de paz es la cosa más importante que tenemos por delante".

FORO ERMUA

Finalmente se refirió a la marcha que el Foro de Ermua ha convocado este fin de semana en Madrid bajo el lema "Por la libertad. Derrotemos juntos a ETA.No a la negociación" y, tras indicar que el derecho de manifestación está "reconocido en la Constitución" y, por ello, "absolutamente legítimo", señaló que intenta ser una presión al Ejecutivo como "lo han sido las otras media docena de manifestaciones que han hecho con el mismo objetivo". "Manipulada, amparada, teledirigida por el PP, sin lugar a ninguna duda", añadió, lamentando que el PP "cree que es legítimo absolutamente todo para derribar el Gobierno socialista".

"Ahora ya se han enterado de que el presidente del Gobierno no va a adelantar las elecciones y parece que van a cambiar la estrategia", concluyó.