BILBAO 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario del PSE-EE de Alava, Txarli Prieto, afirmó hoy que que las detenciones de 23 miembros de Batasuna son "una decisión de la Justicia, que es "autónoma" y no existe "manipulación de poder". Además, afirmó que existe separación de poderes y se demuestra que el Estado de Derecho "funciona al margen de la política".
"Hay que respetar y exigir que la Justicia, cuando actúa, lo haga con fundamento y que los autos que emita estén razonados y justificados en el ordenamiento jurídico vigente", manifestó en una entrevista concedida a Herri Irratia-Loyola Media.
Ante las críticas dirigidas al PSOE, Prieto aseguró que los partidos nacionalistas y "los que han puesto más acento, los más radicales, tendrían que demostrar" que las detenciones "obedecen a una decisión política y no a una decisión judicial". "Tendrían que demostrar que existe una manipulación del poder, algo que es incierto", manifestó.
"Esta exageración conviene a algunos partidos nacionalistas que se han metido en un atolladero con la consulta anunciada por Ibarretxe porque, como sabe que no va a salir, ya ha anunciado que convocará elecciones anticipadas" añadió.
Prieto afirmó que, "frente a ese vacío de política que ha producido el nacionalismo, le viene bien hacer noticia de actuaciones judiciales y tratar de imputarlas a la responsabilidad del gobierno de España o del PSOE".