El PSE dice que es el PNV quien debe zanjar el caso Jauregi por ser un asunto interno

Actualizado: domingo, 4 marzo 2007 16:28

SAN SEBASTIAN, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Miguel Buen, prefirió no realizar hoy una valoración sobre la renuncia del candidato del PNV Jon Jauregi y su sustitución por Markel Olano, dado que "son cuestiones internas" y, por lo tanto, corresponde al PNV "zanjarlas de la manera que mejor entienda". A su juicio, Olano "irá por lo mismos derroteros", con "más soberanismo" y defensa del Plan Ibarretxe.

Buen señaló que su partido no ha querido entrar en la polémica del presunto fraude a Hacienda de Jon Jauregi porque, "tal y como intuía, era una cuestión interna del PNV", y en esos casos el resto de partidos no tienen que "cizañar".

El dirigente socialista recordó que también en su partido se han producido "discusiones internas" y, "bastante se han metido" los demás, cuando "al final quien tiene que resolver las cosas en su casa es uno mismo".

Buen consideró que, en cualquier caso, tras esa renuncia de Jauregi, las propuestas de los candidatos del PNV de Gipuzkoa serán "también parecidas, más soberanismos y punta de lanza del Plan Ibarretxe". Destacó que, si fue el dirigente jeltzale Joseba Egibar quien propuso a Markel Olano como candidato, este irá también por esos "derroteros".

Tras precisar que conoce "muy poco" a Olano, dijo tener la impresión de que, "políticamente, en el aspecto soberanista es bastante radical" y que "no tiene experiencia en la gestión",

No obstante, señaló que cuando sea ratificada su candidatura confrontará "dialécticamente" con él propuestas "para buscar soluciones a los problemas de los guipuzcoanos, que no son precisamente si Iñaki de Juana se ha tomado un caldo o se ha comido unas kokotxas", sino cuestiones como el transporte, el empleo y la atención de los mayores.