PSE dice que es al PNV a quien le toca ahora "dar el paso" de cara a conformar un Gobierno de coalición

Sigue en directo las últimas noticias sobre las elecciones vascas 2024

Actualizado: lunes, 22 abril 2024 10:17

BILBAO, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El representante del PSE-EE Ekain Rico ha afirmado que es al PNV a quien le toca ahora "dar el paso" de cara a conformar un Ejecutivo de coalición y ha sostenido que los socialistas no renunciarán a "la fuerza" que les otorgan los cerca de 150.000 votos logrados.

En declaraciones a Radio Euskadi, el representante socialista ha valorado los resultados de las elecciones vascas de este domingo, en las que el PNV superó por cerca de 29.000 votos a EH Bildu, con quien empató a 27 escaños, mientras que PSE-EE obtuvo 12 parlamentarios, 7 PP y tanto Sumar como Vox lograron un asiento.

Tras reconocer que los socialistas están muy contentos por el resultado, tras una campaña muy "polarizada" entre PNV y EH Bildu, Rico ha destacado el acierto de los socialistas de estar presentes en los gobiernos con políticas progresistas.

Por otro lado, ha sostenido que es al PNV a quien le toca "dar el paso", como ganador de las elecciones, de cara a conformar un Ejecutivo de coalición y, a partir de ahí, los socialistas no renunciarán a "la fuerza" que les otorgan los cerca de 150.000 votos logrados.

Respecto a la posibilidad de que los socialistas cuenten con más presencia en el futuro Ejecutivo, Rico ha indicado que tras haber logrado 12 parlamentarios, dos representantes más, los socialistas serán "más exigentes" en el cumplimiento de los compromisos de gobierno. "Nuestra intención es influir en todas las áreas como hemos hecho durante estos años y para eso están los acuerdos de gobierno", ha añadido.

Por último, ha reiterado que el PSE tiene muy claro que el futuro Ejecutivo debe estar centrado "en las prioridades reales de la sociedad vasca y la independencia no lo es".


Contador

Leer más acerca de: