PSE dice que recurrir a Estrasburgo es "un capítulo más de la puesta en escena del tripartito para jugar al victimismo"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 1 septiembre 2008 19:21

BILBAO 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSE-EE considera que la decisión del Gobierno vasco de denunciar ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo la negativa del Ejecutivo de Zapatero a celebrar la consulta es "un capítulo más de la puesta en escena del tripartito para jugar al victimismo".

Para el PSE-EE, la decisión de los miembros del tripartito de acudir a título individual al Tribunal de Estrasburgo para demandar al Estado español es "un despropósito y la muestra más evidente del fracaso de una iniciativa, como la Ley de Consulta, que no tiene ningún recorrido, ni político, ni legal".

En un comunicado, los socialistas vascos destacaron que esta decisión ha sido tomada y anunciada antes de conocer el fallo del Tribunal Constitucional, lo que, a su juicio, "prueba, una vez más, que Ibarretxe y sus socios sabían desde el principio que la consulta que plantean, y que sacaron adelante en el Parlamento vasco con el voto vergonzante de EHAK, no tiene cabida en nuestro ordenamiento jurídico".

"Aún así, decidieron seguir adelante con esta iniciativa para buscar la confrontación y jugar al victimismo. En agosto, acudieron a Madrid a hacerse una foto ante el Tribunal Constitucional y ahora nos anuncian otra foto ante el Tribunal de Estrasburgo. Ambas imágenes forman parte de un guión preestablecido, de una puesta en escena, que la sobreactuación de los actores está arruinando por completo", añadieron.

Los socialistas vascos pidieron a Ibarretxe que "escuche a la sociedad vasca, que quiere diálogo y acuerdos para la convivencia", y que mantenga "el respeto debido a la alta responsabilidad que ocupa", ya que, a su entender, es "un sinsentido que un lehendakari, representante máximo del Estado en la comunidad autónoma, denuncie al mismo Estado al que representa ante un tribunal internacional".

El PSE-EE se mostró convencido de que las instituciones europeas no darán amparo a una iniciativa "tan descabellada como ésta, que sólo busca ahondar en la estrategia del victimismo que Ibarretxe y sus socios han puesto en marcha con fines única y exclusivamente electorales".

Por ello, demandaron a Ibarretxe y a los miembros de su Gobierno que rectifiquen, que muestren "un poco más de respeto por los cargos que ocupan y que no sigan avanzando por una senda que sólo traerá descrédito a una institución fundamental de nuestro autogobierno como es el Gobierno vasco".

Por último, los socialistas advirtieron de que, "en todo caso, al tratarse de una iniciativa particular, todos los gastos derivados de la misma correrán a cuenta de las personas que participen en ella y no de los contribuyentes".

Contenido patrocinado