PSE dice que sería un "sinsentido" que Urkullu presentara un presupuesto para 2013

Ve "tramposa" la retirada del presupuesto porque supone una "huida del debate parlamentario"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 25 abril 2013 14:43

VITORIA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo parlamentario socialista, José Antonio Pastor, expresa su "satisfacción" ante la posibilidad de que el lehendakari, Iñigo Urkullu, vaya a retirar el proyecto de presupuestos y cree que sería un "sinsentido" que se presentara un presupuesto para este 2013 porque "lo prudente" es esperar a que se confirme la "relajación" del techo de déficit.

Pastor ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación durante la celebración del pleno que se está celebrando en el Parlamento vasco y en referencia a la decisión que podría adoptar el Gobierno vasco en el Consejo de Gobierno extraordinario que se va a celebrar este jueves.

El portavoz socialista ha afirmado que si se confirma la decisión del Gobierno vasco de retirar las Cuentas supondrá una "satisfacción" para el PSE, ya que "el lehendakari decidirá al fin retirar unos presupuestos que hemos dicho que eran malos para este país".

"Nos alegramos de que, al fin, el lehendakari reconozca, como le decíamos los socialistas desde hace meses, que podía haber otra previsión de ingresos que evitase los recortes sociales y la parálisis económica que el gobierno del PNV quería imponer a este país", ha indicado.

En este sentido, ha destacado que tras esta retirada de las Cuentas el "problema" estará en "cómo se va a gestionar el tiempo político del Gobierno actual" en los próximos meses, ya que "seguiremos teniendo un gobierno con 27 de 75 parlamentarios, sin acuerdos sólidos y sin iniciativa" y se ha preguntado si presentará "el mismo presupuesto parcheado" elaborado por un "gobierno débil y sin rumbo".

Por ello, ha defendido que teniendo en cuenta la fecha actual y los plazos que establece el trámite parlamentario, sería un "sinsentido" que se presentara un presupuesto para este 2013 y considera que "lo prudente" sería esperar a que la UE confirmara al Gobierno central la "relajación" del techo de déficit y pactase con las comunidades autónomas, especialmente con Euskadi, un nuevo techo de déficit, algo que cree que se podría dar en los meses de junio o julio.

SIN FORZAR PLAZOS

Pastor ha apostado por esperar a conocer la decisión del Consejo de Gobierno extraordinario de este jueves aunque ha advertido que "no se pueden forzar artificialmente" los plazos del Parlamento.

Ante la posibilidad de que el Gobierno presente un nuevo presupuesto con el capítulo de ingresos modificado, Pastor ha recordado que su enmienda a la totalidad no tiene que ver sólo con la elevación del techo de déficit sino que también está relacionado con la política fiscal, el fraude fiscal, entre otros requisitos que el PSE ha especificado en su iniciativa.

"Veremos si la voluntad del gobierno es solo de poner un parche y minimizar el fracaso político de la retirada o si de verdad quiere abordar las necesidades dirigentes de este país", ha insistido.

Asimismo, ha reiterado la disposición del PSE a llegar a "grandes acuerdos de país" y se ha preguntado si el PNV está dispuesto porque cree que el Ejecutivo debe poner "hechos sobre la mesa y decidir si tiene voluntad real de alcanzar acuerdos".. "la iniciativa les corresponde a ellos", ha indicado.

UN ESPECTÁCULO

El portavoz socialista ha criticado que para "dar su brazo a torcer", el lehendakari "ha dado un espectáculo con el que no ha engañado a nadie" porque cree la decisión que va a adoptar hoy es "el último episodio de los desaciertos de un gobierno que se caracteriza por su falta de rumbo y de criterio".

Para Pastor, la forma en que se va a producir la retirada es "tramposa y carente de dignidad, como ha sido la elaboración y defensa de las Cuentas hasta el momento" y cree que se trata de "una huída del Parlamento" vasco. "A Urkullu le está viniendo grande este gobierno", ha defendido.

En este sentido, ha criticado que "el lehendakari no escucha a nadie, ni es capaz de rectificar ni de aprender de sus propios errores" sino que "se va enredando cada vez más en ellos tratando de enredar también al resto de fuerzas políticas". "No le ha quedado más remedio que acceder sin reconocerlo, a lo que le habíamos solicitado reiteradamente", ha indicado.

Finalmente, ha denunciado que "Urkullu se ha gastado el dinero de los contribuyentes vascos para supuestamente oír en Bruselas lo mismo que le estábamos diciendo los socialistas vascos desde hace meses".

Contenido patrocinado