PSE dice que si no hay paz será responsabilidad de ETA y de quienes, "con listas o no", no se independizan de la banda

Actualizado 06/05/2007 18:19:17 CET

Asegura que en elecciones ganarán "los dignos" y no los miserables", como el PP, o quien busca "esencias milenarias", como Ibarretxe

BILBAO, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, afirmó hoy "todo lo que hacen los socialistas" es para lograr la paz y que, si finalmente no se consigue el fin definitivo de la violencia, será responsabilidad única de ETA y de quienes, "con listas o sin listas", no se independizan de la banda armada, en referencia a Batasuna. Además, aseguró que las próximas elecciones las ganarán "los dignos" y no "los miserables" como el PP o quien busca "esencias milenarias" como el lehendakari, Juan José Ibarretxe.

En la Fiesta de la Rosa celebrada por los socialistas vascos en el BEC de Barakaldo, López señaló que la Euskadi de los socialistas no es la de "la Euskadi totalitaria de la violencia terrorista, ni la de quienes siguen siendo incapaces de desvincularse de ETA a pesar de saber que su tiempo ya ha pasado, ni es tampoco la Euskadi de las identidades enfrentadas que encarna un Ibarretxe cada vez más alejado de la ciudadanía y de la realidad del país, ni es la Euskadi de los conflictos entre bloques, permanentemente enfrentados, como los que azuza el PP".

A su juicio, "hay otra Euskadi posible y deseable, la de la ciudadanía, de las libertades, de la democracia y de los derechos sociales, la del diálogo y del empleo social" y la que "integra a los diferentes, la que sabe que el mestizaje nos dará la riqueza en el futuro, la de la convivencia y la paz".

"Esa es la Euskadi del futuro que los socialistas reivindicamos. Esa es la Euskadi en la que quiere instalarse una sociedad madura, moderna, abierta, con deseos de pasar, de una vez por todas, la página de los viejos debates identitarios que sólo nos dividen y nos enfrentan", subrayó.

En esta línea, dijo que "ésa es la Euskadi que empezó abrirse camino en las pasadas elecciones, que se va a consolidar en estas municipales y que tendrá su culminación cuando hagamos posible, por la fuerza de los votos, que en Ajuria Enea entre un lehendakari socialista". "Esa es la Euskadi del cambio, del siglo XXI. Y quiero que sepáis que es posible", apuntó, entre aplausos de cientos de militantes del PSE-EE.

El líder de los socialistas vascos señaló que las elecciones las ganará "quien se ponga del lado de los ciudadanos, quien extienda la mano y les dé respuesta, no quien les aparta, no quiene les oculta y les olvida para darse satisfacción sólo a sí mismo, con planes fracasados, con planes del pasado".

"Las elecciones las ganará quien apuesta por sumar y no por dividir, quien demuestra que tiene visión de país y sentido de Estado, no quien se pasa el día mirándose al ombligo, buscando esencias milenarias que no nos llevan a ninguna parte", destacó en alusión a Ibarretxe.

Además, se dirigió al PP, a Carlos Iturgáiz, "que ayer dijo que Zapatero y los socialistas seríamos los responsables de los asesinatos si ETA cometía un nuevo atentado, a Antoñito Basagoiti, que para disculpar las tonterías de Aznar y sus copas de vino ha dicho qué Gobierno es éste que prohibe tomarse dos o tres copas, pero permite que haya dos o tres etarras en las listas", a Jaime Mayor Oreja "que ayer en Granada volvió a decir que Zapatero necesita a ETA para hacer una España irreconocible", y al propio José María Aznar, "que entre copa y copa dijo en Canarias que Zapatero había pactado con ETA su vuelta a las instituciones.

A todos ellos, pero también a la europarlamentaria del PSOE Rosa Díez, "que anteayer llamó a la rebelión contra el Gobierno por rendirse ante ETA", dijo que "sus palabras y sus hechos son la muestra más indecente de quien hace y tiene una forma miserable de hacer política".

"Es miserable e indecente acusar a los socialistas de rendirse ante ETA, es miserable e indecente decir que claudicamos ante la violencia, pero lo es más señalarnos con el dedo como cómplices del terror y de los posibles asesinatos", apuntó.

LA PAZ

En este sentido, destacó que "todo lo que hacen los socialistas vascos tiene el objetivo la paz y la libertad de todos, que desaparezca definitivamente la violencia, que nadie más en este país tenga que pasar por lo que hemos pasado nosotros, que no tengamos que llorar una sola víctima más y, si no lo conseguimos, sólo habrá un responsable: ETA y quienes son incapaces, con listas o sin listas, de independizarse de la violencia".

"Y ahora, ¿qué han hecho ellos?, ¿qué ha hecho el PP?, ¿nos ha ayudado?, ¿se ha sumado a la unidad de los demócratas contra los violentos?. No, sólo han puesto palos en las ruedas. Sólo han utilizado el terrorismo, no para acabar con él, sino con el Gobierno de José Luis Rodríguez zapatero. Han creído que en política vale todo, que 'cuanto peor, mejor', han resucitado el fantasma de las dos Españas enfrentadas y han envalentonado a la extrema derecha poRque, como siempre, prefieren una España rota que una ESpaña roja", manifestó.

Patxi López dijo que "no todo vale en política, que no todo es legítimo, y que los socialistas no estamos dispuestos a aguantar a sus voceros, a sus mentiras y a sus insultos".

Tras recordar que los socialistas han defendido la Constitución y el Estatuto mientras los populares votaban en contra, preguntó "quién ha defendido la libertad, quién salía a los funerales de víctimas de ETA cuando ellos estaban debajo de las piedras, quién ha levantado la bandera de la paz en todas las circunstancias, quién dijo no a la guerra, a la manipulación y a la mentira, quién propuso el Pacto de Ajuria Enea y el Pacto por las Libertades y quién, después del atentado de Barajas, se manifestó en Madrid y en Bilbao por la paz, por la vida y contra del terrorismo, mientras ellos se manifestaron siete veces en contra del proceso de paz".

"DIGNOS Y MISERABLES"

Por ello, reprochó que intenten darles "lecciones ahora de nada" y dijo "cómo van a intentar manchar" su historia. "Lo único que han hecho es comprarse un billete para irse a la extrema derecha, a la derecha más rancia de toda Europa. Por eso os digo que estas elecciones no las van a ganar los miserables, sino los dignos, los que hacen de la política un ejemplo de dignidad", indicó.

López advirtió de que vencerán en los comicios "los que defienden la democracia y el Estado de Derecho", los que "respetan la Justicia siempre, no sólo cuando conviene, no quienes la utilizan en beneficio propio, no quienes llevan a los tribunales a sus adversarios políticos, no quienes convocan manifestaciones cuando no les conviene las decisiones de la Justicia".

"Ganarán quienes estén dispuestos a dejarse la piel por los demás. Ganarán los que utilicen el urbanismo para hacer ciudad y no para hacer caja, quienes demuestren que es más importante hacer viviendas sociales que hacerse fotos, que es lo único que sabe hacerse el señor Madrazo", subrayó.

El líder del PSE apostó por buscar "la suma y no la división" y por construir "un país entre todos". "Si vivimos juntos, decidimos juntos", señaló.

En este sentido, indicó que a los socialistas les importa "la identidad o la pertenencia", pero no son "su referente fundamental" porque, "en demasiadas ocasiones, hay quien lo utiliza para dividir y enfrentar".

"Nosotros, por el contrario, buscamos la convivencia y la integración", dijo, para señalar que ser socialista es "un compromiso para enfrentarse a las situaciones más adversas, a la amenaza, al ataque de la violencia, a la pérdida de la libertad personal para dedicarse a los demás".

En su opinión, "ser socialista es tener raíces, integrarse y amar la tierra que te permite vivir para proyectarse al mundo". "Amamos Euskadi, pero no nos miramos al ombligo, miramos al horizonte", aseguró, para concluir asegurando que el 27 de mayo "llenarán de rosas las urnas".